Nueva escalada de la deuda española
El Tesoro paga el mayor interés desde 2008 por las letras a tres meses
Las tensiones sobre la prima de riesgo española, afectada en los últimos días por las rebajas de nota a Grecia y las dudas sobre si EEUU encontrará una solución a su problema con el techo de deuda, pasan factura a las emisiones de deuda del Tesoro. Este martes ha colocado el máximo objetivo en letras a tres y seis meses, pero el coste ha sido mucho más alto que en la última emisión.
Más información
- Obama dice que sin acuerdo EEUU se arriesga a caer en una profunda crisis
- La prima de riesgo española se mantiene por encima de 340 puntos
- El Tesoro paga el interés más alto en 14 años por las obligaciones a 10 y 15 años
- El Ibex cae más del 3% y la prima de riesgo se dispara por encima de los 370 puntos básicos
Se produjo en junio y entonces se pagó un interés del 1,58% por los títulos a tres meses y un 1,79% en el caso de las letras a seis meses. Este martes el Tesoro se ha visto obligado a ofrecer una rentabilidad del 1,95% para la deuda a tres meses y un 2,65% para la de seis meses. En el primer caso, la factura se ha encarecido un 23,4% respecto a junio y supone haber pagado la rentabilidad más alta desde el año 2008. En cuanto a las letras a seis meses, el encarecimiento es del 48% y no se abonaba un interés más alto desde diciembre de 2010.
La demanda triplica la oferta
Tras conocerse el resultado de la subasta, el diferencial entre lo que le cuesta financiase a España y lo que le cuesta a Alemania, es decir, la prima de riesgo, ha repuntado hasta superar los 330 puntos básicos, 10 más que antes de la colocación.
La buena noticia es que, a pesar de todo, el apetito de los inversores por la deuda española no decae. El Tesoro pretendía colocar este martes un total de 3.000 millones de euros y ha logrado adjudicar 2.885 millones. Pero es que la demanda ha superado los 9.300 millones, el triple de lo ofertado.