Ocio y cultura

Los datos de San Fermín 2011

El 49 % de las personas que participaron en alguno de los encierros de San Fermín 2011 lo hicieron por primera vez y el 98 % de los corredores eran conscientes de que podían morir

Los "cebadita" han completado el recorrido de forma disgregada, aunque sin hacer demasiado por los corredores.(EFE/RODRIGO PEREZ)

Los "cebadita" han completado el recorrido de forma disgregada, aunque sin hacer demasiado por los corredores.

El 90% de los mozos extranjeros que participaron en alguno de los ocho encierros lo hicieron por primera vez. Un porcentaje que se reduce al 49% en el caso de los españoles. Tan sólo el 28% de los mozos son habituales a los encierros y un 23% se pone delante de los astados solo a veces.

Más información

Estos son algunos de los datos que arrojan las 1.219 encuestas que los auxiliares de Protección Civil del Ayuntamiento de Pamplona realizaron a los cerca de 20.500 personas que participaron en los encierros de San Fermín 2011. Una nueva iniciativa que parte de la Mesa del Encierro, un foro promovido por el consistorio pamplonica, que pretende así conocer más detalladamente el perfil de los mozos para poder tomar las medidas adecuadas tanto en la organización como en la difusión de estos eventos taurinos.

Y es que, la seguridad siempre es una prioridad para el Ayuntamiento de Pamplona que ya en junio publica diversos consejos de seguridad en diversas revistas taurinas de la zona de Levante y Madrid. Indicaciones que también se pueden leer en los dípticos que se distribuyen en las zonas de tránsito de viajeros y que advierten de los riesgos que supone participar en los encierros. Algo que cada mañana recuerdan los altavoces situados a lo largo del recorrido, donde minutos antes de que se encienda la mecha del cohete se puede escuchar el mismo mensaje en castellano, euskera, inglés, francés y alemán.

Una tradición con un alto nivel de riesgo

Aun así, toda medida parece ser poca para concienciar de los riesgos de una tradición cada vez más internacional, a la que españoles y norteamericanos se suman de forma mayoritaria copando el 71% del grueso de los participantes en los encierros de sanfermines 2011. En menor medida, australianos, neozelandeses y franceses también se unen a la fiesta, sumando un 10% de los mozos, algo menos que los británicos (4%), y algo más que el 2% de corredores sudamericanos. El 13% restante, bajo la categoría de 'otros', quizá lo formen aquellos mozos que, al parecer, olvidaron o incluso extraviaron su nacionalidad a lo largo de la noche pamplonesa.

Pero, ¿tan solo se habla de mozos? ¿Qué pasa con las mujeres? Esto se debe a que, a pesar cada vez son más las mujeres en el recorrido, aún un 94% de las personas que se sitúan frente a los astados son hombres, y de entre todos ellos, a tenor de las encuesta, un 56% son españoles. Después de los mozos 'de la tierra', un tercio de los corredores son de origen anglosajón. La mayor parte de ellos (15%) llegan de Estados Unidos, donde hay grandes aficionados a las fiestas de San Fermín (un 8% de neozelandeses y un 4% de Gran Bretaña).

Y, por suerte, son los corredores más numerosos los que dicen cumplir más las normas (de los españoles un 96%, mientras que los estadounidenses un 90,61%). Por su parte, es minoritario el grupo que reconocen incumplir con mayor frecuencia las indicaciones de seguridad (uno de cada cinco corredores). Son los franceses los que parecen más seguros de sí mismos y menos conscientes son de los riesgos que entraña enfrentarse a astados que rondan los 600 kilos. Es más, un 5% de los encuestados del país galo reconocen no haber dormido antes del encierro, la cifra más alta por nacionalidades de aquellos corredores que reconocen ir a los encierros sin haber descansado. Un acto inconsciente que, quizá, tenga que ver con la edad, y es que 8 de cada 10 corredores tienen entre 18 y 35 años de media. Jóvenes que de forma mayoritaria (un 78%) prefieren afrontar la experiencia acompañados de sus amigos.

¿Cómo se han cuantificado los corredores que participan en cada uno de los encierros?

Otra de las novedades de este año, también iniciativa de la Mesa del Encierro, fue la forma cuantificar el número de corredores. En los sanfermines 2011 se ha pasado de las estimaciones de número por metro cuadrado del recorrido al conteo real. De ello se han encargado cuatro cámaras que filmaban el espacio existente entre Santo Domingo y la Plaza Consistorial, antes de la apertura de la barrera a las 7:45 horas. De este modo, a través de un montaje de 20 fotogramas, de los que se eliminaban las superposiciones, se procedía a contar los corredores reales.

  • <a name="despiece1"></a>LOS ENCIERROS MÁS MULTITUDINARIOS
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00