"Hemos construido un muro grueso para reducir la dependencia de las agencias de rating"
La ministra de Economía, Elena Salgado, responde a las preguntas de Cadena SER unas horas después del importante acuerdo sobre el segundo rescate a Grecia
La ministra en 'Hoy por Hoy' lanza un pequeño aviso a las agencias de calificación: "Ya no vamos a considerar su opinión como la única a tener en cuenta".
El Eurogrupo ha acordado este jueves un segundo rescate de 109.000 millones para Grecia que incluye un impago parcial. Elena Salgado asegura que ponemos respirar tranquilos tras ese acuerdo: "Se ha llegado a una buena solución, los mercados deberían reducir la inestabilidad". La ministra dice que se trata de "un acuerdo de una gran potencia, diferente a otros acuerdos que quizá no fueran tan ambiciosos".
Más información
- El Eurogrupo acuerda un segundo rescate de 109.000 millones para Grecia que incluye un impago parcial
- Los líderes europeos muestran su optimismo tras asegurar el rescate a Grecia
- Merkel y Sarkozy acuerdan una postura común sobre el segundo rescate a Grecia
- Standard & Poor''s rebaja la calificación de la deuda de EE.UU.
- El Ibex-35 sube y la prima de riesgo baja gracias al nuevo rescate a Grecia
Entre los avances de la reunión de este jueves, la ministra destaca que "hemos construido un muro grueso para reducir la dependencia de las agencias de rating" y "se ha creado una barrera que previene del contagio de ese desequilibrio financiero". Así, "se podrán proporcionar líneas de crédito flexible y puede aportar dinero a los Estados para que recapitalicen sus bancos".
Según la ministra, "hay una persona que escenifica que es una decisión común" y es el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. "Tenemos que valorar que haya dicho que éste es un buen acuerdo" ya que otras propuestas no contaban con su aprobación. Y Salgado recuerda que esta vez también se cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional y con la participación de la banca: "Es razonable con la forma que se va a llevar a cabo", apunta.
En el caso de España, la ministra cree que lo esperable ahora es que "paguemos menos intereses por nuestros bonos" porque "en muy pocas semanas la prima de riesgo ha crecido de manera extraordinaria y eso no tiene que ver con actuaciones por parte de España, donde hemos seguido con nuestras medidas austeras". Aprovecha para hacer balance de esas medidas: "Hemos comenzado con reformas importantes: la reforma del mercado laboral, la reforma de las pensiones, la consolidación del déficit y hemos comenzado ya la reforma del sector financiero, que lo razonable es pensar que el 30 de septiembre estará terminada". Pero añade que "queda más por hacer" no sólo esta legislatura, "también en la siguiente".
"Que Castilla-La Mancha tenía problemas lo sabíamos ya"
Esta semana el Gobierno de Cospedal señalaba que hay otros 829 millones de euros sin pagar en Castilla La-Mancha. Elena Salgado dice que, de Cospedal, "es la que ha hecho más ruido y es un ruido injustificado". La ministra señala que esos datos no son nuevos: "Que Castilla-La Mancha tenía problemas lo sabíamos ya. En 2010 aparecía como la Comunidad que tenía un déficit mayor. No es algo que negara el gobierno" y dice que de lo que "se trata es de dimensionar esos problemas sin exagerar y abordarlos".
Por ello, Elena Salgado asegura no tener ningún problema en citarse con la presidenta castellanomanchega: "Si Cospedal quiere reunirse conmigo, yo estoy dispuesta a tener esa reunión mañana mismo. Si quiere reunirse para hablar de unas facturas que dice que ha encontrado, el servicio técnico tendrá que ver primero esas facturas, que serán de muy diversa índole".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110722csrcsr_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...