Rupert Murdoch, sobre las escuchas ilegales: "Tuve conocimiento cuando se reveló"
El magnate australiano ha manifestado en su comparecencia en el Parlamento británico que "es el día más humilde de mi vida" y que "está asombrado y avergonzado" por los pinchazos telefónicos
Rupert Murdoch y su hijo James han comenzado a primera hora de esta tarde su comparecencia ante la comisión de la Cámara de los Comunes británica que investiga el escándalo de las escuchas telefónicas realizadas por uno de los diarios de su emporio, el ya desaparecido 'News of the World', y lo han hecho pidiendo disculpas.
Más información
- Murdoch pagará 2,3 millones a la familia de la joven asesinada a la que espiaron
- La poderosa reina de los tabloides toca fondo
- Rebekah Brooks, en libertad bajo fianza
- Ed Miliband pide regular la prensa para evitar los "abusos de poder" de Murdoch
- Murdoch se disculpa en la prensa británica: "Lo sentimos"
- Rebekah Brooks reconoce que 'News of the World' usaba detectives privados
- Misterioso pago de dos millones de euros de Murdoch a Rebekah Brooks
- Cameron comparece este miércoles en el Parlamento británico
- Jude Law, entre los 36 indemnizados por las escuchas ilegales del grupo de Murdoch
En sus primeras palabras, James Murdoch, ha aprovechado para expresar su "pesar" y el de News Corp por lo sucedido y en particular con "las víctimas de las escuchas ilegales de buzones de voz y sus familias". Este tipo de actuaciones, ha añadido, "no se corresponden con los estándares a los que nuestra compañía aspira" y "estamos determinados a aclarar las cosas, para asegurarnos de que esto no ocurre de nuevo".
Por su parte, el magnate de origen australiano ha comenzado asegurando que este es el "día más humilde de mi vida". Murdoch ha asegurado que no estaba al tanto de que desde 'News of the World' se habían hecho pagos a la Policía para obtener información y ha reconocido que cuando lo supo News International, su filial británica, no lo investigó. "No lo sabía", ha aseverado, para a renglón seguido justificar su desconocimiento con el tamaño de su empresa. "Si puedo decir algo, y esto no es una excusa, el 'News of the World' representa menos del 1% de mi compañía y tenemos 50.000 empleados en todo el mundo que son orgullosos y éticos".
Así las cosas, ha rechazado tener "la responsabilidad última" de todo lo sucedido, responsabilizando de ello "a las personas en las que confié para dirigir (el diario) y en las personas en las que ellos confiaron". Asimismo, ha reconocido que le ha conmocionado el caso de la adolescente desaparecida de cuyo buzón de móvil borraron los periodistas de su diario algunos mensajes generando en sus padres falsas esperanzas de que estuviera con vida, y ha admitido que todo el escándalo está minando la "confianza" de los lectores de su grupo.
El jefe de la Policía dice que nunca quiso comprometer a Cameron
Stephenson, que renunció el domingo pero permanece en su puesto hasta que se nombre a un sustituto, ha declarado ante el Comité de Interior de la Cámara de los Comunes sobre el caso de los pinchazos. "No estaba golpeando al primer ministro", ha afirmado el jefe de la Policía Metropolitana de Londres al justificar su renuncia tras revelarse que el cuerpo policial había empleado como consultor al periodista Neil Wallis, quien fue subdirector del dominical News of the World entre 2003 y 2007, cuando se produjeron las escuchas.
Además, la prensa reveló que Wallis estaba contratado como asistente de relaciones públicas por un balneario donde Stephenson se hospedó varias semanas para recuperarse de un problema de salud. Wallis fue subdirector del News of the World en la época en que era director Andy Coulson, quien fue jefe de prensa de Cameron y debió abandonar el Gobierno el pasado enero por este escándalo.
Stephenson ha negado este martes que quisiera comprometer a Cameron cuando, al anunciar su dimisión, comparó la contratación de Wallis, que consideró "menor", con la de Coulson como jefe de prensa de Downing Street. "Yo no puedo controlar la forma en que los medios de comunicación interpretan las cosas. Lo que digo aquí y ahora es que no fue un ataque personal contra el primer ministro", agregó. En su declaración, Stephenson ha señalado que decidió presentar su renuncia para impedir que las conjeturas en torno a su labor en el escándalo pudieran perjudicar los preparativos de la seguridad de cara a los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.
- <a name="despiece1"></a>La sesión, suspendida por un intento de agresión
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110716csrcsropi_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>