La Eurozona ya no excluye un impago parcial de la deuda griega
El cambio de postura de los ministros de Finanzas de la UE, por el que el reconocen una quiebra parcial de Grecia, busca relajar las turbulencias en los mercados
La zona euro ya no excluye que el segundo plan de rescate para Grecia desate la declaración de un impago parcial de la deuda del país, según ha revelado este martes el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager.
Los parámetros que se había fijado anteriormente la zona euro para la participación de los inversores privados en el plan eran, según ha explicado Kees de Jager, "contradictorios" al buscar una "participación privada sustancial" que evitara en todo caso la declaración de impago.
Más información
Los ministros de Finanzas de la zona euro han dado, según el titular holandés, "un paso adelante en ese sentido" durante la reunión que mantuvieron este lunes, al "romper" esa "difícil" contradicción y determinar que el impago "ya no está excluido".
"Los 17 ministros ya no lo excluyen, de manera que tenemos más opciones y un alcance más amplio sobre el que avanzar", ha añadido el holandés, quien vaticina que el grupo de trabajo del Eurogrupo elaborará distintas opciones sobre la implicación del sector privado en las próximas semanas.
Kees de Jager reconoció que al Banco Central Europeo no le ha gustado este cambio de enfoque, como dejó patente en la declaración de este lunes, que señala que el BCE "confirmó su posición" en el sentido de que debe evitarse a toda costa la declaración de impago selectivo de la deuda griega.
Desde el comienzo de la discusión, el instituto emisor europeo ha alertado de las nefastas consecuencias que tendría para la economía mundial la declaración de impago de la deuda griega, especialmente para el propio país y los estados más expuestos al contagio.
También la vicepresidenta económica española, Elena Salgado, insistió ayer en que la participación de los acreedores privados de Grecia debe ser completamente voluntaria, con objeto de preservar la estabilidad financiera del continente.
En el lado contrario, Holanda, Alemania y Finlandia parecen haber acentuado sus posiciones a favor de una sustancial aportación del sector privado al percibir que de todas formas las agencias de calificación considerarán un impago muchas de las opciones sobre la mesa que se han diseñado precisamente para esquivar esa situación.
El diseño del segundo rescate de Grecia y la contribución del sector privado en el mismo es uno de los factores que ha originado o las fuertes turbulencias en los mercados, que han elevado las primas de riesgo española e italiana a máximos.