El Supremo ratifica la paralización del plan del Cabanyal ordenada por Cultura
El Ministerio dictó una orden el 29 de diciembre de 2009 declarando que constituía un acto de "expoliación" del patrimonio histórico, por lo que decretó su cancelación "inmediata"
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso del Ayuntamiento de Valencia contra la suspensión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Cabanyal ordenada por el Ministerio de Cultura, según ha informado este departamento en un comunicado.
El Ministerio dictó una orden el 29 de diciembre de 2009 declarando que la citada actuación urbanística, que prevé la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, constituía un acto de "expoliación" del patrimonio histórico, por lo que decretó su cancelación "inmediata".
Más información
El Ayuntamiento de Valencia interpuso un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra esta decisión del Gobierno, que también fue rechazada, y posteriormente lo elevó al Tribunal Supremo.
Según indica el Ministerio de Cultura, la sentencia impide al Consistorio valenciano proseguir con sus planes urbanísticos en el Cabanyal.
La orden del Ministerio se basó en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y en otra del Supremo, que ratificaron la competencia del Estado en la protección del Patrimonio Histórico.