Sinde hablará de la SGAE en el Congreso el día 13
La comparecencia se producirá un día después de que la nueva Junta Directiva de la SGAE designe a la comisión rectora y al director independiente de la misma que gestionará la entidad mientras dure una investigación interna
A principios de esta semana la ministra de Cultura había solicitado comparecer a petición propia en la cámara baja después de que lo hubiese solicitado el grupo popular. Después se ha sumado a la petición el grupo parlamentario de CiU.
Más información
Ángeles González-Sinde informará en comisión de las relaciones de su departamento con la SGAE y las demás sociedades de gestión de derechos de autor con las que se reunió ayer en un intento de evitar que las sospechas se extiendan a todas las entidades que protegen la propiedad intelectual. La ministra comentó ayer que le parecía bien que la junta Directiva de la SGAE hubiese apartado de sus funciones a Eduardo Bautista.
La ministra insistirá en su comparecencia en que las competencias de control y supervisión de estas entidades no corresponde ya al ministerio de cultura sino a las comunidades autónomas en virtud de una sentencia del Tribunal Constitucional del año 1997.Según González-Sinde a su departamento sólo le corresponde la autorización o denegación de las licencias que conceden a las entidades de gestión para realizar su labor. Sin embargo, desde el grupo popular se afirma que al menos cuatro departamentos del gobierno han hecho dejación de funciones en cuanto a lo ocurrido en la SGAE: los ministerios de cultura e industria y las vicepresidencias primera y tercera.
Anoche un centenar de artistas dieron a conocer un manifiesto en el que solicitan la convocatoria de una asamblea extraordinaria de socios de la SGAE para proponer la creación de una comisión rectora paritaria entre las diferentes candidaturas presentadas en las últimas elecciones del 30 de junio. Solicitan también la unidad de los autores para afrontar una reforma profunda de la entidad porque ellos son los principales perjudicados y la celebración de nuevas elecciones. Entre los firmantes figuran Pedro Almodóvar, Assumpta Serna, Achero Mañas, Francisco Nieva, Juan Diego Botto, Ana Diosdado, Fernando Colomo y Andrés Lima, entre otros.
En la mañana de ese mismo miércoles, en el pleno de control al gobierno, la ministra de Cultura tendrá que responder a una pregunta del grupo popular sobre la supervisión de su ministerio a la SGAE. Y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, tendrá que responder a otra pregunta del mismo grupo sobre las subvenciones de su departamento concedidas a la SGAE. Después de las preguntas el grupo popular también formulará una interpelación al gobierno sobre los mecanismos de control que se ejercen sobre las sociedades de gestión de derechos de autor. El PP pretende que sea el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba el que conteste esta interpelación.