Rusia levanta el veto a las importaciones de verduras de España | 01-07-2011
"Tras revisar la situación y el grado de propagación de la enfermedad, se ha decidido permitir la entrada de verduras de España y Dinamarca", ha anunciado el jefe sanitario
Rusia ha levantado el veto a la importación de verduras de España, que fue impuesta el pasado 30 de mayo.
"Tras revisar la situación y el grado de propagación de la enfermedad, se ha decidido permitir la entrada de verduras de España y Dinamarca", ha asegurado Guennadi Oníschenko, jefe sanitario de Rusia, a la agencia Interfax. El funcionario ya había adelantado esta semana que España estaba en la lista de espera de los países de la Unión Europea (UE) a los que se les permitiría exportar hortalizas frescas a Rusia.
Más información
- España cifra en 51 millones de euros las pérdidas por la "crisis del pepino"
- Rusia levantará el veto a las verduras europeas en las próximas horas
- Indignación en el campo andaluz que considera insignificante la ayuda de la UE por la crisis del pepino y la bacteria E. coli
- La Unión Europea aprueba 210 millones de ayudas para agricultores por la bacteria 'E.Coli'
- Alemania considera que las infecciones han sido por "mala suerte"
- Alemania confirma la presencia de 'E.Coli' en semillas de una granja de Baja Sajonia
- Cerca de 100 menores afectados por una intoxicación alimentaria en Ceuta
- Bruselas ordena suspender la compra de semillas para germinar soja y otras leguminosas a Egipto
Este martes las autoridades rusas ya levantaron el veto a las verduras holandesas y belgas, los primeros de los Veintisiete que han podido reanudar las ventas a este país. El jefe del Servicio Epidemiológico ruso prohibió el acceso a este país de las verduras de España y Alemania el 30 de mayo y, seguidamente, el 2 de junio extendió la medida a todos los países de la UE. La prohibición, que fue provocada por el brote de infección intestinal causado por una nueva cepa agresiva de la bacteria 'E.coli', medida que fue calificada de desproporcionada por la Comisión Europea, que reclamó inmediatamente su levantamiento.
Rusia y la UE alcanzaron el 10 de junio un acuerdo marco para levantar el veto durante la cumbre de los líderes de Rusia y la Unión Europea celebrada en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod. Para permitir la entrada de las hortalizas europeas Rusia impuso dos condiciones: certificado de origen de cada cargamento y la lista de entidades reguladoras nacionales que garanticen que los productos no están contaminados con la bacteria 'E.Coli'.