Pere Navarro: ''Volvemos a los 120 porque ya hemos superado la emergencia''
El director de la DGT ha pasado por 'Hoy por Hoy' para valorar la situación del tráfico ante el comienzo de la operación salida del verano
Este viernes comienza la operación salida del verano, en la que se esperan más de 80 millones de desplazamientos. Los primeros días de vacaciones de julio coinciden con el cambio en el límite de velocidad que regresa a los 120 km/h tras cuatro meses de limitación a 110 por la crisis energética y los precios en alza de los combustibles.
Más información
Pere Navarro ha explicado que se "está haciendo el cambio de señales, creo que todo el mundo está al tanto del cambio". El polémico cambio en el límite ha conseguido rebajar la velocidad media de los conductores. Navarro restaba peso a la polémica. "El ciudadano entendió la medida por la factura energética, creo que hubo más ruido en los medios que en la ciudadanía. Que volvamos a 120 no significa que los problemas estén resueltos, corriendo menos se consume menos". El director de la DGT pedía que la vuelta a antiguo límite de velocidad no se convirtiese en la excusa para volver a correr. "Hay que respetar los 120. No deben volver a correr. Hemos de aprovechar lo que hemos aprendido estos meses y respetar la conducción ecológica".
Algunas voces no han entendido que si la medida ha sido efectiva se retire tan solo cuatro meses después. "Esa medida correspondía a una situación de emergencia de precios al alza, parece que ya hemos superado la emergencia y conducir a 120 es lo normal. Estamos cómodos así, llevamos 8 años mejorando la seguridad. Hay un consenso en Europa sobre esa velocidad", explicaba Navarro.
Pedro Blanco dirigía la entrevista hacia otro debate, ése que apunta a no limitar tanto la velocidad en carreteras abiertas y que apuesta por controlarla más en áreas urbanas. "Parece lógico que los accesos a una gran ciudad no puedan tener el mismo límite que en carretera abierta. En los accesos hay que moderar la velocidad, no se puede pasar de 120 a 50, habrá que moderarlo. Se habla de 80 ó 100, hay variedad de propuestas y es un debate abierto", apuntaba Navarro.
Obras en las carreteras
Algunos conductores protestas por la presencia de obras en las carreteras, para Pere Navarro es una buena señal. "Eso significa que se invierte y se mejoran las carreteras, aunque las obras generan incomodidades, hay un esfuerzo para dejarlo todo bien para la salida y minimizar el impacto, aunque siempre afecta a la fluidez del tráfico".
Cinco años del carné por puntos
El director de la DGT ha hecho un breve balance del quinto aniversario del carné por puntos, cinco años en los que se han reducido los accidentes y las víctimas mortales. Navarro destacaba que el principal cambio es el del comportamiento de los conductores. "Antes del permiso por puntos tampoco se podía beber, también había que llevar el cinturón de seguridad, ahora eso se cumple y por eso baja la seguridad", concluía Navarro.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110701csrcsr_24.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>