Sociedad | Actualidad
DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN

Las otras intervenciones del debate sobre el estado de la nación

Duran dice que la Legislatura está "agotada" y Erkoreka asegura que el PNV "no se sentará hablar" de PGE hasta que se cumpla lo pactado en 2010

Duran i Lleida aboga por celebrar elecciones en otoño habida cuenta de que "todo el mundo sabe que hoy no se dan las condiciones que otorguen estabilidad y perspectiva al Gobierno" y su homólogo del PNV, Josu Erkoreka, señala que su partido "no se sentará a hablar" de los Presupuestos Generales del Estado hasta que se cumpla lo pactado en 2010

En su intervención durante el Debate sobre el estado de la Nación, Duran ha lamentado que el Ejecutivo "no ha estado a la altura" de lo que se debe "exigir" de él, ya que "nuestra sociedad es hoy más pobre que al comienzo de la Legislatura, nuestro bienestar ha bajado y la economía es más débil".

Más información

Pero el portavoz de los nacionalistas catalanes no han ido sólo hacia el Gobierno, sino también hacia el PP: "El Gobierno saliente ha mostrado durante la Legislatura su incapacidad de gobernar la nave en esta crisis y el principal partido de la oposición ha mostrado una gran irresponsabilidad respecto a temas fundamentales, de política de Estado". Así, ha culpado a PP y PSOE tanto de que no se hayan alcanzado pactos de Estado para hacer frente a la crisis económica como de que no se haya podido renovar el Tribunal Constitucional en sus plazos previstos en la Carta Magna. Por otra parte, Duran ha propuesto "cambiar la ley de listas cerradas" y adoptar un modelo similar al alemán, ya que, aunque ha manifestado su apoyo al sistema de democracia parlamentaria, ha subrayado que ésta es "susceptible de profundización y mejora".

Cumplir los pactos con el PNV

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha reiterado una vez más al presidente del Gobierno que su grupo parlamentario "no se sentará a hablar" de los próximos Presupuestos Generales del Estado "hasta que se cumpla íntegramente" lo que pactaron en 2010. En su intervención, Erkoreka ha señalado que "ahora" el Gobierno debe "cumplir lo pactado el año pasado" y, aunque ha reconocido que "se han dado pasos muy importantes en esa dirección", ha recordado que "todavía quedan asuntos pendientes".

No obstante, ha subrayado que confía en que tanto el Ejecutivo como el Grupo Socialista "sigan comprometidos en su cumplimiento, al mismo con la misma diligencia que han acreditado hasta ahora". "Ya sabe que, para nosotros, lo acordado es ley y que, si todavía queda partido que jugar, no nos sentaremos a hablar en serio de los Presupuestos de 2012 hasta que se cumpla íntegramente lo pactado para 2011", ha avisado.

ERC cree que Zapatero se va aplaudido por la banca

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha centrado su duelo con el presidente del Gobierno en recriminarle que, después de llegar a La Moncloa en 2004 "andando y con el apoyo de los trabajadores" se vaya a ir "levitando, con el aplauso de la banca" por haber claudicado ante los mercados, una acusación que el jefe del Ejecutivo negó apelando a lo que bautizó como "principio de responsabilidad". Ridao admitió que su rifirrafe con Zapatero "en los estertores de la legislatura" quizá sea el "más intranscendente" de todos los que han compartido porque el presidente "ya ha decidido quemarse en lugar de apagarse" incluso a costa de "hipotecar el futuro de muchas generaciones por subordinar política a la economía y debilitando el estado del bienestar".

Por eso le ha exigido una rectificación y le ha avisado de que ya sirve de poco exhibir el espantajo del miedo a la derecha y de que no debe "extrañarle" de que incluso para una parte de su partido "ya sólo valga lo que vale su potestad de convocar elecciones". Está en su derecho de continuar obstinadamente haciendo lo mismo, pero el éxito de un gobernante es inversamente proporcional al número de ciudadanos que es capaz de defraudar. Usted llegó andando con el apoyo de los trabajadores y se va levitando con el aplauso de la banca".

Llamazares opina que Zapatero contenta solo a los mercados

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, considera que el presidente del Gobierno padece el "síndrome de la Moncloa" y afronta la parte final de la legislatura como el capitán Ahab en Moby Dick, "atado al timón y a la caza de la ballena blanca", buscando contentar a los mercados, con el peligro de que todos naufraguen con él. Ha recordado a Zapatero que, como presidente elegido democráticamente, no tiene que responder ante los mercados, sino ante los ciudadanos. En ese sentido, ha apuntado que da la impresión de que la ciudadanía "no le impresiona", ni siquiera la "durísima sanción" que han supuesto los resultados de las últimas elecciones municipales y autonómicas.

Llamazares ha achacado esos resultados al "giro a la derecha" del Gobierno, a los "ajustes y reformas" impulsados por el Ejecutivo, que ha provocado la "desafección" y la "frustración" de los votantes socialistas. Además, ha advertido al líder del PSOE que si sigue con la misma política se agravará la crisis y crecerá la desigualdad. "No hemos girado a la derecha -contestó Zapatero-, sino que a hemos girado a lo que teníamos por delante, que era muy serio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00