El Gobierno ya trabaja en las medidas sobre ejecución hipotecaria
Son medidas que están estudiando varios grupos de trabajo que se han creado en los Ministerios de Economía y Justicia y el Banco de España
El Gobierno ya trabaja en las medidas sobre ejecución hipotecaria. Son dos tipos de medidas las que se está planteando el Gobierno, según fuentes consultadas por la SER. Por una parte, se reformaría la Ley de Enjuiciamiento Civil para suavizar los aspectos más duros de las ejecuciones hipotecarias. Entre estas medidas, se está pensando poner un tope a los intereses de demora que cobra el banco al propietario moroso desde que es declarado insolvente hasta que se ejecuta la hipoteca.
Más información
- El Gobierno va a proponer establecer una ''regla de gasto'' de las comunidades autónomas
- El 'top ten' del cara a cara entre Zapatero y Rajoy
- Rajoy no ha visto "ninguna sorpresa" en Zapatero
- BBVA pide no caer en presiones populistas que dañen el mercado hipotecario
- PSOE, PP y CiU pactan subir la parte de sueldo inembargable por hipotecas
- Los carburantes, más caros que hace un año
Esos intereses son ahora muy altos, llegan en la actualidad hasta el 29%. Por otra parte, cuando se ejecuta una hipoteca, la legislación actual permite al banco quedarse en subasta con el piso por el 50% de su valor. El desahuciado tiene que pagar el resto.
Ahora se estaría pensando en elevar ese porcentaje para que el expropietario deba menos dinero. Además el Gobierno, busca el compromiso de la banca para otro tipo de medidas. Quiere que las entidades se comprometan a alargar los plazos en las ejecuciones hipotecarias y también que se fomente el alquiler para que aquellos que se han quedado o se puedan quedar sin casa puedan seguir viviendo en ella en régimen de alquiler.
Son medidas que están estudiando varios grupos de trabajo que se han creado en el Ministerio de Economía, el de Justicia y el Banco de España.