Hördur Torfason: "El 15-M necesita un líder"
Entrevista con el cantante islandés Hördur Torfason en 'Punto de Fuga'
Hördur Torfason, cantante islandés y defensor de los derechos humanos, está en España. Su música ante el parlamento de Reykjavik despertó a los resignados y los convirtió en indignados. Ocurrió en 2008. Islandia se puso patas arriba. Ahora Torfason, en el programa 'Punto de Fuga', aconseja al movimiento 15-M que busque un líder.
Más información
- Un banco deberá devolver 58.000 euros a un cliente al que no avisó de los riesgos de invertir en Islandia
- El líder de la revolución islandesa anima al 15-M a luchar contra la corrupción
- El exprimer ministro islandés, en el banquillo acusado de negligencia por la crisis
- Miles de ciudadanos piden un cambio político y social en España
- El movimiento de 'indignados' celebrará un debate alternativo sobre el Estado de la Nación
- Los 'indignados' barceloneses inician su marcha hacia Madrid
- Los 'indignados' de Palma tratarán de parar el desahucio de una mujer de 83 años
"Nos sentimos mucho mejor, incluso mucho más de lo que esperábamos. Hemos conseguido un gobierno nuevo. Tuvimos elecciones en 2009 y por primera vez en Islandia fue elegido un gobierno de izquierdas. Un gobierno que escucha más a la gente que el anterior" cuenta Hördur Torfason que está estos días de visita en España y que ha pasado por los micrófonos de 'Punto de Fuga'. Mientras que Islandia se revolvía contra sus mandatarios, en el resto de Europa todavía no éramos conscientes del daño que iba a hacernos la crisis económica: "en 2008 yo hablaba mucho con gente de toda Europa y les preguntaba, ¿qué estáis haciendo para combatir esta crisis?, y ellos me contestaban, ¿de qué estás hablando?".
Islandia despertó en 2008 y España lo ha hecho ahora. "El 15-M llega tarde" dice Torfason, que ha estado en contacto con los indignados y está impresionado con la organización del movimiento. "No hay que olvidar que lleváis un mes de protestas y que además sois 46 millones de personas. Vais a tardar tiempo en conseguir resultados, pero por lo que he visto y lo que he escuchado, la verdad estoy muy impresionado". Eso sí, cree que el 15-M necesita un líder para llegar a decisiones más rápidamente y de forma más concreta: "yo estoy viendo muchos grupos de gente que tienen reuniones, asambleas, que llegan a decisiones conjuntas, pero hemos tardado una semana en llegar a una conclusión; se ha tardado una semana en entrar en acción; con un líder se trabaja más rápido".
Este cantante y defensor de los derechos humanos cree que sería positivo que el movimiento 15-M se organizase también a nivel europeo aunque en ningún caso él no se ve como líder: "Tenemos un objetivo común, hay que despertar a Europa". Y quizá la clave, según Torfason, esté en la pertenencia o no a la Unión Europea: "España pertenece a la Unión Europea, Islandia no. Quizás Europa sea como una cuna que adormece a su gente".
Islandia ha sido el primer y único país del mundo en el que su pueblo se negó al rescate financiero a través de un referéndum. Un país que está luchando para sentar en el banquillo a los banqueros responsables de la quiebra de los tres bancos islandeses. Han conseguido incluso que su ex primer ministro esté imputado por negligencia por no haber hecho nada para mitigar los efectos de la crisis, convirtiéndose en el primer dirigente político en todo el mundo imputado por la crisis financiera internacional. Torfason cree que otros países también lo pueden conseguir: "Sí, es posible, pero siempre y cuando el pueblo así lo quiera".
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...