Muere el actor Peter Falk, que encarnó al detective Colombo, a los 83 años
El actor del ojo de cristal y la voz rasgada fue una de las grandes estrellas televisivas de los años setenta, por una serie policíaca que nació para ser solo un telefilme
undefinedYOUTUBE
El actor Peter Falk, que encarnó al detective Colombo en la serie de televisión del mismo nombre, ha muerto durante la madrugada del jueves 23 de junio al viernes 24 en Beverly Hills (Los Ángeles, California) a los 83 años, según han informado a varios medios de comunicación estadounidenses los miembros de la familia.
Más información
La familia no ha querido hacer pública la causa de la muerte de Falk, que sufría alzheimer y demencia, como en su día reveló su hija, Catherine Falk. El actor logró cuatro Emmy por su interpretación de uno de los detectives más famosos de la pequeña pantalla y, además, cuenta en su currículum con destacadas apariciones en cine que le valieron dos nominaciones a los premios Oscar en 1961 y 1962, por sus papeles en ''Un gangster para un milagro'' y ''El sindicato del crimen'', en ambos casos como mejor actor de reparto.
Peter Falk nació en Nueva York y sus ascendientes provienen de distintos países de Europa del Este. A los tres años perdió uno de sus ojos debido a un tumor maligno, por lo que se le implantó un ojo de cristal por el que fue mundialmente famoso.Trabajó durante un año como cocinero en un barco mercante, antes de licenciarse en ciencias políticas en el New School for Social Research de 1951.
El éxito de Colombo
El personaje de Colombo fue concebido para protagonizar un telefilme -'Prescription: Murder'-, que se emitió en el año 1968. Una segunda película televisiva vio la luz en 1971, y ese telefilm se puede considerar como el primero de los capítulos de la serie que se extendería hasta 1978. Tuvo una 'resurrección' en los ochenta que no cosechó tanto éxito como la serie original, por la que Peter Falk cobró 125.000 dólares, un caché récord para su tiempo.
Por 'Colombo' fue diez veces candidato a los Globos de Oro, premio que ganó una vez en 1973. Más allá de esta serie, entre sus personajes más recordados en la gran pantalla se encuentran los de películas como 'Una mujer bajo la influencia' (1974), 'El cielo sobre Berlín' (1987) o 'La princesa prometida' (1987). La última película en la que intervino el actor fue 'American Cowslip' (2009), junto a Val Kilmer.
Su enfermedad
El intérprete estadounidense quedó bajo la custodia de su mujer en junio de 2009 después de que un juez de Los Ángeles le declarara incapacitado debido a su demencia senil. La segunda esposa de Falk, Shera Danese, obtuvo la tutela del actor después de medio año de batalla legal con Catherine, hija adoptiva de Falk. En aquella audiencia, uno de los médicos de Falk confirmó que el intérprete neoyorquino padecía demencia avanzada y que no podía recordar su pasado como actor ni reconocer a su hija. Falk empezó a mostrar señales de demencia senil en 2005 y su estado empeoró tras someterse a operaciones dentales y de cadera en 2007 y 2008.