Internacional | Actualidad

Papandréu obtiene la confianza del parlamento mientras los griegos protestan en la calle

El parlamento de Grecia ha votado esta noche a favor del gobierno socialista

Más de 20.000 personas se han reunido este martes por la noche en la plaza Sintagma de Atenas, frente al Parlamento griego, para protestar contra las medidas de austeridad del Gobierno, que ha logrado el respaldo de la mayoría de los diputados y ha sacado adelante una cuestión de confianza. Los manifestantes han coreado consignas contra la clase política y han apuntado cientos de luces verdes contra el Parlamento, que se ha pronunciado antes de medianoche, como estaba previsto, y ha respaldado al Gobierno de Papandréu. "Dieron su voto de confianza al Gobierno 155 diputados, del total de 298 votos emitidos. Votaron en contra 143", anunció el presidente del Parlamento heleno, Filipos Pachálnikos.

Más información

Efi Koloveru, estudiante de 22 años, prefiere que el país se vaya a la quiebra en lugar de que el Ejecutivo saque adelante sus medidas: "Nos están matando lentamente". Además, ha pedido que personas "competentes" se pongan al mando del país, algo que ni siquiera contempla Julietta, una funcionaria que también ha acudido a la manifestación y que directamente ha pedido que "todos se vayan a casa". Una vez pasada la cuestión de confianza, el primer ministro Georgios Papandreou, aún tendrá que sacar adelante la próxima semana unas medidas de austeridad que pasan por recortar el gasto público, subir los impuestos y vender activos del Estado con el fin de obtener un nuevo tramo de ayudas por importe de 12.000 millones de euros que necesita Grecia.

Tras dos días de conversaciones en Bruselas, los ministros de Finanzas de la zona euro han dado un ultimátum a Grecia: el Gobierno, el Parlamento y la sociedad en su conjunto tienen hasta el próximo 3 de julio para aprobar nuevas medidas con el fin de recibir la próxima cuota de 110.000 millones de euros de los fondos que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional acordaron entregar al país en mayo de 2010. Aunque Grecia no ha cumplido varios objetivos relacionados con la deuda incluidos en el primer paquete de ayuda, los ministros de la eurozona han dicho estar dispuestos a ofrecer un segundo paquete de préstamos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00