Sociedad | Actualidad

Detenido el etarra Iñaki Domínguez en un tren que viajaba de Milán a París

El detenido llevaba material para fabricar bombas y activarlas a distancia

El etarra Iñaki Domínguez Atsalandabaso(EFE)

Agentes de aduana franceses han detenido en las inmediaciones de París, según ha adelantado la Cadena SER, a un presunto etarra que viajaba en un tren procedente de Milán con destino París. Se trata de Iñaki Domínguez Atxalandabaso, a quien se ubicaba en Venezuela. Llevaba material para fabricar bombas y antenas para activar a explosivos a distancia.

Más información

La policía sospecha que Iñaki Domínguez Atxalandabaso estaba asesorando al comité ejecutivo-asesor de ETA. Se le ha detenido en un tren en las cercanias de París. Venía de Milán dirección París y portaba centenares de componentes electrónicos para confeccionar explosivos y antenas para activar explosivos a distancia. Iñaki Domínguez Atxalandabaso estaba en la lista de los terroristas más buscados elaborada por el Ministerio de Interior. Fue uno de los seis miembros de la banda armada procesdo en marzo del pasado año en la causa que investiga los vínculos entre ETA y las FARC (las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Domínguez Atxalandabaso estaba en busca y captura desde noviembre del año 2008 acusado de impartir cursillos a miembros de las FARC en Venezuela.

Además de los componentes electrónicos, el presunto miembro de ETA llevaba documentación falsa y material informático que se empezará a analizar en las próximas horas en Francia. De momento lo que se sabe de Domínguez Atxalandabaso es que pasó información al Comando Vizacaya antes de integrarse como liberado de ETA, a sueldo de la organización armada. A Domínguez Atxalandoso se le ubicaba en Venezuela desde el año 2002, a donde huyó para evitar una condena por exaltación del terrorismo por haber organizado en julio del 2001 en Guernika (Vizcaya) un homenaje a la etarra Olaia Castresana. Castresana falleció en Torrevieja (Alicante) al estallarle el explosivo que manipulaba.

Es relevante que se le haya detenido en el norte de Francia porque es un dato más para poder confirmar la sospecha policial de que ETA se está desplazando al norte del país para evitar el control policial que hay actualmente en el sur de Francia. Las últimas detenciones policiales contra ETA en Francia se han ejecutado en lugares fronterizos con Bélgica o Suiza. El pasado abril la policía francesa detuvo a Alejandro Zobarán Arriola, "Xarla" y a otros tres miembros de la organización armada cerca de la frontera con Bélgica. En febrero del pasado año, el ex-jefe militar de ETA, Ibon Gogeaskoetxea fue detenido en una casa rural de Normardía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00