Sociedad | Actualidad

La Iglesia dice que ahorra al Estado miles de millones

El balance anual de la Conferencia Episcopal indica que la red asistencial de la Iglesia atendió a un 30 por ciento más de personas por la crisis, pese a que las colectas parroquiales cayeron un 12 por ciento

La Conferencia Episcopal hace balance de sus actividades para asegurar que cada euro invertido por la Iglesia rinde 2,5 veces más. Los obispos aseguran que los colegios concertados ahorran 4.400 millones de euros al estado, en comparación con el coste de las plazas públicas.

En plena campaña de la renta, y con millones de ciudadanos pendientes de rellenar o no la casilla de la Iglesia en su declaración, la Conferencia Episcopal no ha dudado en señalar que, lejos de suponer costes para el Estado, su actividad ahorra "miles de millones a las arcas públicas".

Más información

El vicesecretario de Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, ha destacado que la red asistencial de la Iglesia atendió en 2009 a 3,6 millones de personas, un 31 por ciento más que en el ejercicio anterior. "Está claro que en tiempos de crisis, la gente sabe dónde tiene que acudir", ha dicho Barriocanal quien ha añadido que estos datos ponen de manifesto que la Iglesia es la primera red asistencial del país.

Pero el balance no se ha quedado ahí. La Conferencia Episcopal detalla en su memoria los 43 millones de horas de servicio a los demás prestados por los sacerdotes, incluidos los 5 millones de eucaristías repartidas o las primeras comuniones oficiadas (249.000, un 12 por ciento menos que el año anterior). Además, Barriocanal ha insistido en que los colegios concertados no están subvencionados sino que, al contrario, suponen un ahorro de 4.400 millones a las arcas públicas, ya que el coste de la plaza es sensiblemente inferior al de una plaza pública.

La Iglesia dice que la Semana Santa genera 830 millones de euros

La Conferencia Episcopal ha hecho alarde también de austeridad, al asegurar que ha "conseguido reducir el déficit de las diócesis en un 60 por ciento, gracias a la congelación de los salarios de los sacerdotes y otras medidas". Pese a la caida de las colectas, cuyo importe se redujo un 12 por ciento, y a la disminución de tres millones de euros en la recaudación del IRPF, la Iglesia asegura que hace "más con menos" porque se gestionan eficazmente los recursos.

Puestos a enumerar la "rentabilidad" económica de las actividades de la Iglesia, los obispos no dudan en atribuise también el "tirón turístico" de la Semana Santa al cifrar en 830 millones de euros la inyección económica que generan las procesiones en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00