El presidente del Constitucional rechaza la renuncia de Gay, Delgado y Pérez Vera para garantizar la estabilidad del Tribunal
El presidente del Constitucional rechaza la renuncia de Gay, Delgado y Pérez Vera para garantizar la estabilidad del Tribunal Constitucional
El Presidente del Tribunal Constitucional ha rechazado la renuncia presentada por el vicepresidente Eugeni gay y los magistrados Elisa Pérez Vera y Javier Delgado Barrio. Pascual Sala ha tenido en cuenta para tomar esta decisión el volumen de asuntos que tiene pendientes el tribunal y la necesidad de garantizar su estabilidad.
Más información
El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, ha rechazado en un escueto decreto la renuncia del vicepresidente Eugeni Gay y los magistrados Elisa Pérez Vera y Javier Delgado Barrio, cuyo mandato expiró el pasado mes de noviembre y que aún no han sido renovados por el Congreso de los Diputados. Resuelve así una crisis sin precedentes, ya que nunca antes un magistrado de este tribunal había renunciado a su cargo.
Sala entiende que "dado el volumen de asuntos pendientes" que tiene que resolver el Tribunal Constitucional y teniendo en cuenta su "insustituible función institucional como supremo intérprete de la Constitución" no procede en este momento aceptar estas renuncias. El fin de su decisión, según el decreto, es el de "garantizar la continuidad y la estabilidad del Tribunal Constitucional"
El presidente del Alto Tribunal aprovecha el escrito para volver a pedir al Congreso la renovación de sus miembros en los plazos "legalmente previstos"
Motivos de las renuncias
Los tres magistrados critican en sus escritos de renuncia la parálisis institucional y la falta de acuerdo de los grupos parlamentarios para su renovación.
El vicepresidente, Eugeni Gay, asegura que los grupos parlamentarios no están cumpliendo el principio del juez predeterminado por la Ley que establece la Constitución. "Lamentablemente" no se ha llegado a renovar el tribunal, explica Gay, que añade que tiene "la sensación de formar parte de un Tribunal secuestrado"
Elisa Pérez Vera sostiene que la propia Constitución establece "directamente" los rasgos básicos de la composición del Tribunal Constitucional en cuanto al número de miembros y la duración de su mandato. Diseña, añade, "un órgano de características especiales que no pueden alterarse sin desvirtuar la voluntad del poder constituyente". Y eso, concluye, "es justamente lo que se ha producido cuando se incumplen los plazos para la renovación.
El escrito de renuncia más breve es el del magistrado Javier Delgado Barrio que, después de referirse al cumplimiento del mandato constitucional para renovar a los magistrados, concluye subrayando que "las cosas salen mejor cuando se cumple la Constitución y salen peor cuando no se cumple".
Rafael de Mendizábal, exmagistrado del Constitucional, cree que el tribunal se queda "a punto de desplomarse"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110613csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...