IU tendrá la primera tenencia de alcaldía de Parla
Tras alcanzar esta madrugada un acuerdo de gobierno con el PSOE
Los socialistas de Parla, liderados por José María Fraile, se han visto obligados a aceptar las exigencias de Izquierda Unida para cerrar un acuerdo que dota al gobierno de izquierdas de estabilidad en una legislatura donde el Partido Popular ejercerá una dura oposición con 11 concejales, los mismos que el PSOE.
IU se incorpora de esta forma al equipo de gobierno con la primera tenencia de alcaldía e importantes concejalías como Obras y Mantenimiento de Edificios Públicos, Educación o Participación Ciudadana. Parla junto con Fuenlabrada son los únicos grandes municipios de la región donde el Partido Socialista mantiene el gobierno.
Más información
En las últimas semanas se han sucedido encuentros y desencuentros de PSOE e IU, han anunciado ruptura de negociaciones e incluso han hablado de posturas muy enfrentadas. Finalmente, en torno a la una de la madrugada de este sábado, ambos partidos alcanzaron un acuerdo de gobernabilidad para el ayuntamiento de Parla que ha sido firmado a pocas horas de la investidura por los representantes de ambas formaciones en la ciudad. IU consigue la mayor parte de sus exigencias y forma así un gobierno de izquierdas y estable para la legislatura que acaba de comenzar. La coalición liderada por Antonio Sánchez se incorpora al gobierno ocupando la primera tenencia de Alcaldía y las concejalías de Obras y Mantenimiento Urbano, Educación, Sostenibilidad, Infancia, Juventud y Adolescencia, Participación Ciudadana o Deportes.
Desde IU se insiste en que el acuerdo ha recogido sus principales propuestas políticas y permite el desarrollo de su programa electoral, especialmente en aquellas áreas en las que la coalición tendrá responsabilidades. De esta forma los cuatro ediles de IU dan su apoyo a José María Fraile en el pleno de investidura. La mayoría absoluta del gobierno PSOE-IU (15 concejales) podrá afrontar de una forma más estable una nutrida oposición del Partido Popular formada por once ediles y el concejal conseguido por UPyD.
Recordemos que si el acuerdo de los dos partidos de izquierdas no se hubiera producido, el PSOE hubiera gobernado en minoría en la ciudad. Las elecciones municipales del pasado 22 de mayo otorgaron el mismo número de concejales a socialistas y populares, pero la lista de Fraile fue la más votada. Parla se significó como ejemplo de la debacle socialista en la región, el PSOE perdió la mitad de los votos conseguidos por Tomás Gómez en las anteriores elecciones.
Parla junto con Fuenlabrada, que verá reeditado un pacto de gobierno PSOE-IU, se convierten en los únicos dos grandes municipios de la región donde los socialistas mantienen el gobierno.