Las caras del SIDA
Peste rosa o cáncer gay son algunos de los nombres con los que se ha hecho referencia al SIDA desde que se publicara la existencia de los 5 primeros casos en EEUU. Fue el 5 de junio del año 1981. 30 años después se ha avanzado mucho en el conocimiento de la infección y en su tratamiento, aunque la pandemia sigue extendiéndose y en muchos lugares del mundo no se tiene acceso a la medicación necesaria para la supervivencia. Repasamos algunos de los personajes que hicieron visible esta enfermedad
Más información
- Sudáfrica, el país que ha aprendido a vivir con el virus del sida
- Los antirretrovirales reducen el riesgo de contraer el VIH
- T5 condenada a pagar 60.000 euros a TVE por copiar "Tengo una pregunta para usted"
- Todos los ministros de Zimbabue serán circuncidados "para dar ejemplo"
- El hallazgo de la molécula que propaga el VIH allana la vía a nuevas terapias
En 1985 la televisión estadounidense informaba sobre la muerte de Rock Hudson describiéndola como una "misteriosa enfermedad". Tras la muerte del actor se hizo pública su homosexualidad y se destapó el tabú del sida. El publicista de Hadson aseguró que ese fallecimiento iba a "incrementar el impacto y la divulgación sobre el sida" y se iba a dar la importancia que requería esa enfermedad.
El VIH volvió a causar conmoción a nivel mundial con la muerte de otra estrella: Freddy Marcury. Le diagnosticaron la enfermedad en 1987 pero lo ocultó por el estigma que representaba. No lo hizo público hasta el día anterior a su muerte, en 1991. A través de un comunicado pedía a sus amigos y seguidores que se unieran a él y a sus médicos "para combatir esta terrible enfermedad". Su muerte supuso un cambio en la visión pública del sida, que hasta entonces se entendía como un "castigo" para los que tienen relaciones homosexuales y pasó a verse como la tragedia de una enfermedad a la que había que hacer frente.
A partir de los 90 empezaron a trascender los nombres de famosos afectados por el virus del VIH: el escritor Isaac Asimov; el poeta cubano Reinaldo Arenas; el director de cine Derek Jarman; el filósofo Michel Foucault; el actor Anthony Perkins; el cantante Antonio Vega; el atleta olímpico Greg Luganis o la estrella de los Angeles Lakers, Magic Johnson, que anunciaba en 1991 su retirada del baloncesto. A partir de ahí ha dedicado su vida a luchar contra la enfermedad y a concienciar a los jóvenes de los riesgos de contagio.