Chinos culés
Hablamos con forofos del Barça en el país asiático
Un mes y medio después de que saliera publicado "Un año en el paraíso", de Andrés Iniesta, la versión china del libro ya estaba colgada en Internet. Quien se encargó de traducirlo aquel otoño de 2009 fue una joven china que entonces tenía 21 años, fan incondicional del Barça, que decidió robarle horas al sueño para compartir el manuscrito con sus amigos. Se llama Nie Chen Yu, pero prefiere que la llamen Josefa. ¿Josefa?, le preguntamos. "Sí, por Josep Guardiola, que es mi ídolo", explica.
Josefa es informática y nació en la provincia de Hunan, en el sur de China. Tiene 23 años y se declara "totalmente enganchada" a un foro de Internet del F.C. Barcelona [http://www.barca.cn]. "La mayoría de mis amigos los he conocido así, son todos forofos", explica. Entre ellos está Shang Ye, el fundador de la página. Él se declara culé desde hace once años. "Es un sentimiento que no puedo explicar. En China hace unos años no se veían tantos partidos como ahora, pero de los reportajes que me llegaban me empezó a fascinar ese equipo", cuenta.
Más información
Shang asegura que en su país hay decenas de miles de culés. Los que viven en Pekín se juntan a menudo para jugar una pachanga, hacer barbacoas y ver los partidos. "Jugamos siempre con las camisetas, pero no con estas [dice enseñando una con el logo de TV3], sino con las baratas, que son falsas (se ríe)... Esta que llevo hoy buena, eh, comprada por Internet en la tienda oficial en España. Me costó 600 yuanes [65 euros]".
Los chinos en general desdeñan a sus equipos de fútbol. "Son muy malos en comparación con los españoles, los brasileños, los alemanes... Y además siempre andan metidos en escándalos de corrupción y compra de partidos", apunta Josefa, que como hincha del club azulgrana está esperando dos cosas: que los partidos se jueguen antes, ya que el horario "resulta matador", y que el Barça abra una tienda oficial en China. "Dicen que en 2013 podrían poner una en Pekín, pero no lo sabemos seguro", comenta Lydia Luo, de la Peña Gran Muralla china, que cuenta con 500 afiliados en el país asiático.
Tanto Shang como Josefa dicen estar "de los nervios" por la final de la Champions. Se han estudiando el himno en catalán, aunque muchas palabras se les resisten y siempre acaban tarareando la música. "De corazón queremos que gane el Barça. Lo que pedimos es que se lo tomen en serio. Y si lo hacen, seguro que ganan", señala Shang.