Las mil caras de Silvio Dante
'Little' Steve es actor, compositor, productor, músico, actor y presentador de radio. Repasamos la vida Steven Van Zandt, la mano derecha de Springsteen
El de Nueva Jersey, centrado ahora en sus labores de mánager y disc jockey, dirige su propio programa de radio, 'Little Steven's Underground Garage' en el cual presenta a los nuevos grupos que va descubriendo además de entrevistar a grandes estrellas, como Ringo Starr o Keith Richard
El pasado mes de abril, Steve consiguió llevar a su estudio en el Greenwich Village a su compañero de tantas noches de conciertos y días de composición, Bruce Springsteen, en lo que fue un verdadero repaso a la carrera de ambos músicos dando lugar a tres programas de radio.
Más información
Pese a la profunda amistad que existe entre ambos, Springsteen nunca había podido ir al programa. "Estaba invitado desde el día uno, pero siempre me soltaba un: tengo cosas que hacer, estoy muy liado. Pues bien, lo hemos conseguido. Aquí está Bruce Springsteen", explicaba Van Zandt.
Con Bruce como invitado, y una guitarra entre las manos, llegaron los recuerdos y las confidencias hechas públicas entre ambos. Aunque, sorprendentemente, la mayoría no fueron sobre el propio Bruce, sino sobre la carrera de Steve.
Y es que Van Zandt, a sus sesenta años, puede decir que ha hecho de todo en la vida. En sus inicios, iba de aquí para allá de la costa de Jersey. No terminaba de unirse a ningún grupo, aunque ya era buen amigo de Springsteen. "Pero yo amaba las 'Jam Sessions', tocar con otros músicos. Y aprender, siempre aprender".
Confesiones nocturnas
Ya melancólico, le dio un buen repaso a los mejores álbumes de Springsteen. Steve se unió a la E Street Band en 1975, durante la composición del disco Born to run. El 'Boss' no sabía cómo componer las secciones de viento de las pistas, con especiales dificultades en Tenth Avenue Freeze-Out. Con paciencia, ciertas imposiciones y toques de 'tipo duro' y una trompa sobrenclavada, 'Miami Steve', como era conocido por aquel entonces, solucionó el problema. Entre todos los miembros de la banda decidieron que se uniría al grupo para la gira.
Recordando las sesiones de grabación de Darkness on the edge of town, de 1978, es cuando vino la sorpresa de la noche. Springsteen, guitarra en mano, explicó a todos los oyentes cómo compuso el tema que abre el disco, Badlands, explicando que cogió el riff del tema Don't let me be misunderstood de The Animals. Ante el brote de sinceridad de Springsteen, Van Zandt tuvo que cubrir a su compañero relacionando el tema de robar entre músicos con la piratería en internet. "Creo que tenemos una generación que piensa que la música se cae de los árboles. Es importante que la gente sepa la cantidad de trabajo que hay en un disco. Y tal vez una gran cantidad de riffs sean robados, pero eso no significa que los aficionados puedan descargarse la música".
En 1984, cuando ya era 'Little Steven', dejó la banda, dejó la E Street Band. "Fue muy duro, pero quería una independencia musical que no lograba con Springsteen". Aunque esta es la razón para el público, en la intimidad Steve siempre ha reconocido que comenzaba a tener problemas con los temas de Springsteen, ya que sus gustos eran muy diferentes. Estos, sumados a los roces con el mánager de Bruce, Jon Landau, hicieron el resto. Springsteen no sólo no le olvidó, sino que a última hora le compuso el tema Bobby Jean del disco Born in the USA.
Un mafioso en Noruega
En su faceta de actor, Bruce no paró de hacerle bromas sobre su papel de Silvio Dante en la serie de televisión Los Soprano. Van Zandt recordó lo bueno que era grabar en 2001 y salir de gira con Springsteen, maravillosamente plasmado en el concierto Live in NYC. También hizo pública su participación en la nueva serie de David Chase (sobre una banda joven de rock de los años 60) como supervisor musical y productor ejecutivo, además de viajar a Noruega dos veces al mes para filmar su papel en Lillehammer, una serie de la televisión noruega en la que interpreta a un exmafioso que entra en el programa de protección de testigos.
Actualmente, además de producir el programa de radio, Steve se encarga de descubrir grupos de música, de los que termina siendo el mánager para su proyección internacional. El grupo español Los Coronas estuvieron muy cerca de él. De hecho, vieron el concierto de Bruce Springsteen de 2008 en el Santiago Bernabéu entre bastidores, invitados personalmente por Van Zandt, aunque luego la cosa no terminó cuajando.
Pero lo que quiere Steve ya se lo decía a Springsteen al final del tercer programa: "No tardes mucho en publicar algo nuevo. Me llama la carretera"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090731csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>