Sociedad | Actualidad

El Colegio de Arquitectos pide revisar las edificaciones anteriores a la normativa de 2002

La decana señala que la zona más afectada en Lorca es la que incluye barrios construidos en la década de los años sesenta

La decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, Paloma Sobrini, ha hecho un llamamiento para revisar los edificios anteriores a la norma de construcción sismorresistente vigente en España -cuya última modificación se hizo en 2002- para evitar futuros riesgos sísmicos, tras el terremoto ocurrido este miércoles en la localidad murciana de Lorca, en el que han perdido la vida nueve personas.

El presidente del Gobierno durante el funeral oficiado este viernes por las víctimas del terremoto de Lorca

El presidente del Gobierno durante el funeral oficiado este viernes por las víctimas del terremoto de Lorca

Más información

En declaraciones a Europa Press, Sobrini ha indicado que las zonas más afectadas por el seísmo han sido aquellas en las que se encontraban edificiones de los años 60. "Son los edificios que peor han respondido porque se edificaba de otra manera", ha señalado Sobrini. La decana ha recordado que el sur del Levante, en concreto Murcia y Almería, son las provincias españolas en las que existe un mayor riesgo sísmico. La norma de construcción sismorresistente vigente en España -y que ha servido de base para varios países iberoamericanos, según ha destacado Sobrini- establece un mapa de peligrosidad sísmica en función de la zona y el uso del edificio "porque no es lo mismo un hospital que una tienda de manicura". Así, en base a la zona, el uso y la técnica constructiva, se establecen una serie de criterios técnicos que hay cumplir relacionados con el diseño y con la edificación.

Por ello, Sobrini ha hecho hincapié en revisar las construcciones anteriores a la normativa actual "porque hay pisos, edificios y barrios enteros que incumplen lo mínimos parámetros de sostenibilidad, eficiencia energética, seguridad, accesibilidad y sostenibilidad". "En los últimos años, quizás España ha crecido desaforadamente en cuanto a edificación por lo que ahora toca repensar y replantearse lo que tenemos, y detectar qué cosas fallan", ha aseverado Sobrini, que ha apostado por "la rehabilitación de barrios con criterio y con profesionales competentes". En el caso de Lorca, la experta ha insistido en la importancia de revisar "cómo se adaptan los edificios a las nuevas normativas".

Por otro lado, Arquitectos Sin Fronteras (ASF) se ha puesto a disposición de las autoridades de Murcia para ayudar en las tareas de reconstrucción. El responsable de la demarcación que esta ONG posee en la Comunidad de Valenciana, Vicente Marí, ha explicado que ya se ha hecho un llamamiento al respecto entre los socios y voluntarios. "La idea es poder involucrar a los voluntarios en diagnóstico de patologías en estructuras de edificios y ver quiénes se pueden desplazar cuanto antes a Lorca", ha explicado Marí, que ha puntualizado que "los equipos se formarán en las próximas horas".

Paloma Sobrini: "Los barrios más afectados no se adaptan a la normativa actual"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110512csrcsrnac_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00