Sociedad | Actualidad

La Audiencia Nacional condena a los piratas del 'Alakrana' a 439 años de cárcel

La Audiencia Nacional sentencia que el rescate fue pagado por "organismos públicos vinculados al Gobierno español"

Los piratas somalíes Abdu Willy (izda) y Raageggesey Adji Haman (dcha), el pasado 28 de enero de 2011(EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Los jueces de la sección cuarta han condenado a 439 años de prisión para cada uno de los dos piratas somalíes, Raageggesey Hassan y Cabdullahi Cabduwily, que mantuvieron secuestrados durante 47 días a los 36 tripulantes del atunero-congelador Alakrana.

Los magistrados les absuelven de los delitos de terrorismo, pertenecía a banda armada, lesiones o torturas y les condenan por delitos de detención ilegal, robo con violencia y delitos contra la integridad moral. No podrán por tanto reclamar ningún tipo de indemnización como víctimas de terrorismo.

Más información

Los jueces aseguran que "ha quedado demostrado que no ha sido la empresa armadora, sino organismos públicos vinculados con el Gobierno español quienes han satisfecho la cantidad que se ha abonado por la liberación de los tripulantes". Sin embargo, los jueces no apuntan que cantidad se pagó; según la acusación, unos 2,7 millones de euros, ni le dan importancia al pago del rescate porque el delito de detención ilegal no necesita que se cumpla la condición, sino su mera existencia.

Los magistrados señalan que el comportamiento de los piratas fue en todo momento hostil y despiadado, demostrando una innecesaria crueldad. Un trato humillante y vejatorio por el que se les condena por delitos contra la integridad moral.

El juicio

El pasado mes de enero un marinero declaraba en la Audiencia Nacional y reconocía visualmente a los piratas. El engrasador del 'Alakrana' recordaba entre lágrimas algunos de los episodios que vivió a lo largo del secuestro, que duró 47 días. Gaizka Iturbe Astuy, era uno de los cuatro secuestrados que solicitaron ejercer la acusación particular en el procedimiento, y aseguraba que los piratas estuvieron a punto de matarle con ráfagas de ametralladora y lanzagranadas: "Un señor cargó el arma en el puente y nos disparó por encima de nuestras cabezas. Cuando acabó subió otro y volvió a hacer lo mismo con una ametralladora de trípode. Cuando terminó ellos se reían".

Meses antes, en octubre del 2010, el fiscal pedía 220 años para dos piratas que participaron en secuestro y les imputaba 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia e intimidación y uso de armas. Finalmente la Audiencia Nacional condena a los piratas del 'Alakrana' a 439 años de cárcel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00