Internacional
Análisis:

Osama Bin Laden, héroe y villano en territorio musulmán

Haizam Amirah Fernández analiza la repercusión de la muerte del líder de Al Qaeda en el mundo árabe

El investigador especializado en cuestiones del mundo árabe del Real Instituto Elcano asegura en 'Hora 14' que Osama bin Laden se convirtió en símbolo contra la ocupación extranjera, pero luego perdió legitimidad por perpetrar más atentados en territorios musulmanes que los propios foráneos.

Más información

"Las transformaciones sociales para conseguir más democracia que estamos presenciando en el mundo árabe son totalmente opuestas a los principios que pregonaba Al Qaeda y Osama Bin Laden. Para ellos acabar con los regímenes solo era posible con una acción religiosa violenta, no como las protestas pacíficas sin carga ideológica de Túnez o Egipto. Por tanto, Al Qaeda ya no es un ideario o modelo a seguir salvo por su oposición estadounidense", ha declarado Haizam Amirah-Fernández.

"Osama Bin Laden era símbolo de una prueba que exponía un problema serio y una crisis en la zona de la península arábiga. Una crisis por el malestar social, económico y la política internacional de ocupación", añade. "Bin Laden era el símbolo de la ocupación y veían en su mensaje la valentía de alguien que se atrevía a manifestarlo en público. Para los árabes finalmente no ha sido así porque la mayoría de atentados en territorios musulmanes han sido perpetrados por él", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00