Roberto Benigni: "Yo soy español, nací en España"
Paseamos con el director de cine italiano por los estudios de Cinecittà
La ciudad del cine italiano ya no es lo que era pero sigue siendo un laboratorio de imaginación, teatro de mil escenarios a cielo abierto, archivo monumental de celuloide o museo de cartón piedra hasta ahora cerrado a cal y canto como para evitar que de allí escapara la magia del cine.
Más información
Cinecittà, como un Roma, ciudad abierta, ya es accesible y permite a los más pequeños disfrazarse de actores, descubrir los secretos de la escenografía, vestuario, fotografía, producción, dirección, doblaje y recorrer los estudio. En vísperas de la apertura, hemos recorrido esta fábrica de sueños con el director y actor de cine italiano Roberto Benigni. Le encontramos en plena forma. Parece una bandera francesa, vestido como siempre en su traje de pana azul, camisa blanca y bufanda roja. Benigni se ríe.
-Yo soy español, nací en España... quiere hacernos creer el ganador de 50 premios internacionales con La vida es bella. En los últimos años ha permanecido apartado de la gran pantalla, entregado al éxito de sus recitales de la Divina Comedia de Dante. Le comentamos que Cinecittà se abre al público finalmente.
-Este es un momento muy importante -responde.
-¿Roberto Benigni regresa al cine? le preguntamos:
-Que estoy aquí lo demuestro con el cuerpo, no solo con el alma. Estoy aquí con el corazón y con el cuerpo porque este es el lugar en el que nacimos. Es nuestra madre.
-¿Y qué recuerdos tiene de esta madre?
-Mi corazón bate porque los recuerdos son tantos...
-¿Es su casa?
-No, eso pertenece a todos. Cuando entramos aquí, uno se dice: 'también yo formo parte de esta grandeza'. No solo quien ha trabajado aquí sino además quienes observan todo lo que se ha hecho aquí, porque habla de nuestras vidas. Es algo admirable que resplandece en todo el mundo. Fuimos capaces de levantarlo. Eso significa que podemos hacerlo otra vez, y ahora para siempre.
Mientras caminamos con Benigni frente el pabellón de Fellini, entre casas de madera del viejo oeste americano de Sergio Leone y la avenida Broadway, hablamos con el presidente de los estudios, Luigi Abete, que dirige la modernización del complejo con una inversión de 170 millones de euros.
-¿Cinecittà se abre a los italianos o a Europa?
-Somos el mayor establecimiento cinematográfico europeo y como tal somos una realidad productiva que, objetivamente, puede competir a nivel internacional.
Cierto. Y su presidente un excelente manager y promotor.
-¿Cuál es el mejor escenario que recomienda a los oyentes?
-Deben ver Cinecittà entera, porque aquí está todo.
Pasamos por los edificios de las pandillas de Nueva York de Martín Scorsese y descubrimos una ciudad entera.
-¿Dónde estamos ahora, Benigni?
-Aquí estamos propiamente en el centro de Cinecitta, en el set de la antigua Roma. Es lo más extraordinario del mundo. Y me viene en mente Cleopatra.
No muy lejos hay una estatua de Dante. Le preguntamos al actor toscano si ha encontrado españoles en la Divina Comedia.
-Sí hay españoles en la Divina Comedia, Navarro... Y catalanes, sí, catalanes, en serio.
Sí, catalanes que Dante sitúa en el infierno. Roberto Benigni prepara una exposición de su filmografía y de su vida artística junto a su esposa Nicoletta Braschi en la capital de la Emilia Romagna para el mes de mayo. Se despide:
-Ciao, ¡nos vemos en Bologna...!
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110430csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>