Primera cadena de trasplante renal de vivo
Por primera vez, en la historia de la donación de nuestro país, participa "un buen samaritano"
Ha sido a principios de este mes, el 6 de Abril, y tanto los receptores como los donantes ya han recibido el alta hospitalaria. Se trata de la primera vez que se realiza, en España, un trasplante renal de vivo en cadena. Una cadena que ha contado con tres eslabones, es decir, tres pacientes trasplantados de riñón, uno de ellos gracias a un donante altruista.
Más información
- Una doble donación múltiple en el hospital sevillano de Osuna hace posible transplantar a 5 personas
- El Puerta de Hierro presenta una técnica pionera en el trasplante de pulmones
- Uno de cada cinco tratamientos de reproducción asistida en España se hace a mujeres sin pareja
- Cada vez menos familias se niegan a donar
La cadena se inició con la donación renal del "buen samaritano" al receptor de una pareja. A su vez, el donante de esta pareja, donó su riñón al receptor de una segunda y así sucesivamente hasta agotar todas las posibilidades de intercambio que, en este caso, han sido tres. El donante de la última pareja también dona su riñón, en este caso a un receptor de la lista de espera, al que tampoco conoce, y que ha sido seleccionado bajo riguroso criterio clínico.
Donantes y receptores han recibido el alta hospitalaria y se encuentran bien. Han sido intervenidos en la Fundación Puigvert de Barcelona y en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha resaltado que todas las intervenciones han sido posibles gracias a la "buena colaboración" entre la ONT, los coordinadores autonómicos de trasplantes y los profesionales de ambos hospitales. No obstante, ha añadido, el inicio de esta cadena no hubiese sido posible sin la "generosidad" del donante ''buen samaritano'', una figura aprobada en 2010 por la ONT y las comunidades para fomentar el trasplante renal de donantes vivos, y a la que desde su anuncio se han apuntado un total de 35 personas, de las cuales 18 han sido rechazadas por diversas causas.
Para Rafael Matesanz, Director de la Organización Nacional de Trasplantes: "los donantes son siempre altruistas, pero en este caso lo son más ya que donan su riñón en vivo a una persona que no conoce", ha recordado Matesanz, quien reconoce que "es el hombre del día e incluso del año". Este ciudadano, del que sólo se conoce que es varón y religioso, tuvo que pasar diferentes reconocimientos para evaluar su estado físico y psíquico y comprobar que era "el donante adecuado", para lo que se le pide que no tenga ningún problema de salud y que su acción sea voluntaria y desinteresada.