Economia y negocios | Actualidad

El déficit del Estado se reduce un 20% en el primer trimestre

Los gastos bajan un 24% y los ingresos suben un 2,7%

Las arcas del Estado siguen sufriendo las consecuencias de la crisis, pero menos. Hasta marzo, el déficit acumulado ascendió a 6.900 millones de euros, un 0,64% del PIB, frente a 8.672 millones (un 0,82% del PIB) de un año antes. Eso supone una reducción del 20%. El Secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, considera que estos datos están en línea con lo esperado y, de seguir así, permitirán cumplir con el objetivo de reducir el déficit público al 6%.

Más información

El Estado ingresó 45.906 millones en los tres primeros meses de 2011, un 2,7% más que hace un año, con un papel estelar del IVA, cuya recaudación aumentó un 8%, debido fundamentalmente a la subida de los tipos del impuesto que se produjo el pasado mes de julio. También ha aumentado la recaudación por el IRPF, pero desciende la de los impuestos especiales, que retrocede un 2,8%. Dentro de este capítulo, destaca la caída de ingresos por los tributos que gravan el tabaco, un 5,5%. Según el Secretario de Estado de Hacienda, aunque se está amortiguando el retroceso sufrido por este impuesto en el mes de enero, el consumo sigue reduciéndose por la ley antitabaco. También se recortan los ingresos por los tributos de las gasolinas y gasóleos, de nuevo por una caída del consumo. Ocaña no lo relaciona tanto con la rebaja del límite de velocidad en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora, como con el aumento de los precios de los hidrocarburos.

En cuanto a los gastos, se recortan un 24,2% en los tres primeros meses del año, hasta 36.613 millones de euros, casi 12.000 menos que un año antes. Aunque el capítulo de gastos de personal sube un 0,8%, el que se refiere exclusivamente a salarios desciende un 5,1%, en línea con la reducción de los sueldos de los funcionarios aprobada por el Gobierno.

Toque de atención a Cataluña

Carlos Ocaña se ha referido también al contencioso abierto entre el Ejecutivo central y la Generalitat de Catalunya sobre el fondo de competitividad. Ocaña asegura que la cantidad de 1.400 millones de euros que el Govern sostiene que le debe el Estado por ese fondo está inflada. "Esa cifra no ha salido de este Ministerio y no se corresponde con ninguna referecnia que yo tenga. Ese fondo de competitividad, en su primer año de aplicación, ascendía a una cantidad ha sido mucho más reducida", ha rebatido Ocaña. Sobre la posibilidad de contabilizar ese dinero con ingresado, a pesar de que no se haya recibido, el responsable de Hacienda ha zanjado el asunto: "uno no se puede apuntar los ingresos que no tiene, es un principio básico y sobre eso no hay nada que discutir".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00