Cruce de declaraciones entre PP y PSOE por las palabras de Blanco sobre Rajoy
PP y PSOE se enfrentan después de que el ministro de Fomento haya asegurado que Mariano Rajoy sigue con su estrategia de "tirar la piedra y esconder la mano"
El secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, asegura que Blanco prefiere dinamitar el pacto y promover la crispación. Desde el PSOE responde su portavoz parlamentario en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando: "Lo que está pasando en el PP en relación a la lucha contra el terrorismo no tiene precedente en nuestra democracia"
Más información
El secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, ha dicho que el ministro de Fomento, José Blanco, se comporta como si quisiera "dinamitar" el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo e implantar un "clima de crispación" en la sociedad. En un comunicado, Floriano responde con esas palabras a las declaraciones del ministro en Galicia en las que llamaba "cobarde" al líder del PP, Mariano Rajoy, tras augurar que no preguntará en el Congreso sobre la excarcelación del etarra Antonio Troitiño. "Parece que le importa más el insulto a Mariano Rajoy que solucionar los problemas que tienen los españoles", señala, antes de opinar que Blanco "vuelve a estar a la altura de lo que se esperaba de alguien de su catadura moral, tratando de hacer política con el terrorismo".
Floriano ha exigido a José Luis Rodríguez Zapatero que desautorice a Blanco por lo que considera unas "intolerables descalificaciones" e insiste en que el único fin que persigue con sus insultos es, "ahora que entramos en campaña", "tratar de ocultar la incompetencia" del Ejecutivo y "la suya propia como ministro". Asegura Floriano que el PP ya no le pide a José Blanco "valentía ni que dé un paso adelante para tratar de buscar solución a los problemas de los que menos tienen", pero sí que "se comporte como un ministro del Gobierno de España, a ser posible".
La respuesta de los socialistas no se ha hecho esperar. Mediante otro comunicado, el secretario de Política Municipal del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando, asegura que las palabras de Floriano son "un ejercicio de hipocresía política digno de un Óscar", y añade: "Lo que está pasando en el PP en relación a la lucha contra el terrorismo no tiene precedente en la historia de nuestra democracia. Nos hubiera gustado que el señor Floriano explicara por qué no vigilar a Josu Ternera en 2002 era cumplir la ley y cuando ser repite el caso ahora es una prueba de que el Gobierno tiene un pacto con ETA. Nunca antes el principal partido de la oposición había actuado con tanto cinismo y deslealtad en un tema de Estado, en el que los demócratas deberíamos estar unidos", concluye el dirigente socialista.