Economia y negocios | Actualidad

S&P amenaza con rebajar la nota de EEUU

La agencia de calificación rebaja a "negativa" la perspectiva de la calificación, aunque mantiene la nota de "AAA", la máxima, sobre su deuda.

La agencia de calificación rebaja a "negativa" la perspectiva de la calificación de Estados Unidos, una calificación que, por otro lado, mantiene al nivel máximo. Standard & Poor's toma esta medida porque cree posible que las disputas políticas retrasen la adopción de medidas de consolidación fiscal

Como explica la propia agencia en la nota que ha publicado para explicar el por qué de esta decisión, el cambio a perspectiva negativa quiere decir que considera que hay una posibilidad entre tres de que pueda rebajar la nota de Estados Unidos en los próximos dos años.

Más información

En su análisis, la agencia valora que la economía estadounidense es "flexible, muy diversificada" y que sus políticas monetarias han "apoyado el crecimiento a la vez que contienen las presiones inflacionistas", pero también aprecia riesgos que le inducen a cambiar sus perspectivas de futuro.

Para Standard & Poor's, el riesgo principal es el déficit y que las autoridades no sean capaces de poner en marcha políticas para contenerlo. "Más de dos años después del comienzo de la crisis, las instituciones todavía no se han puesto de acuerdo en cómo dar la vuelta al deterioro fiscal de los últimos tiempos", apunta el analista de crédito de la agencia Nikola G. Swann.

La nota de Standard & Poor's se centra en la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas estadounidenses a la hora de aprobar una estrategia fiscal para el medio plazo: "La brecha entre partidos sigue siendo amplia", asegura. "Hay un riesgo importante de que las negociaciones en el Congreso no den fruto hasta después de las elecciones de otoño de 2012. Si así sucediese, la primera propuesta presupuestaria que incluiría medidas que abordasen estos problemas sería la correspondiente a los presupuestos de 2014".

Reacciones

Las bolsas de todo el mundo han recibido la rebaja en la perspectiva con caídas. Los principales índices europeos, que hasta el momento cedían más de un 1%, pasaron a retroceder más de un 2% nada más conocerse la decisión de Standard & Poor's. En Wall Street, el Dow Jones retrocedía cerca de un 2% a la hora y media de empezar la sesión.

El gobierno de Obama ha salido al paso de la noticia rápidamente: "Creemos que esta decisión de la agencia subestima la capacidad de los responsables políticos del país de ponerse de acuerdo para hacer frente a los desafíos fiscales a los que hacemos frente", ha dicho una responsable del Tesoro.

Austan Goolsbee, asesor económico de Obama: "La agencia hace un juicio político, no estamos de acuerdo"

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110418csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00