El Supremo revoca la suspensión a un juez que acumuló sin dictar casi 300 resoluciones
El magistrado recurrió la sanción y ahora el Supremo estima su recurso al considerar que se ha producido la caducidad del expediente por el transcurso de un periodo superior al de seis meses
La sala de lo contencioso - administrativo recuerda al Consejo del Poder Judicial que el plazo que va desde que se abre expediente disciplinario a un juez hasta que se produce la decisión final no puede superar los seis meses.
Nuevo expediente sancionador a un juez del Consejo del Poder Judicial que tumba la sala de lo contencioso del Tribunal Supremo por haber sobrepasado los seis meses que permite la ley para que concluya su tramitación. Y no se trata de un juez cualquiera. Manuel Arce, magistrado de la Audiencia Nacional que acumuló sin dictar casi 300 resoluciones entre 2006 y 2008 y el Poder Judicial le suspendió durante tres meses por una falta muy grave.
Más información
Los magistrados no aceptan la prórroga que acordó la comisión disciplinaria del Consejo para continuar la tramitación del expediente sancionador porque no se produjeron factores excepcionales. Es más, el Supremo reprocha a los vocales "los tiempos muertos" en el expediente y el retraso de "hasta cinco días" en dictar resoluciones.
Este no es el único expediente que ha tumbado el Supremo. También ha anulado por idéntico motivo la multa de 2.000 euros por falta grave que el Consejo impuso al juez de Madrid Miguel Rodríguez, también por el retraso en dictar resoluciones.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...