La Guardia Civil detiene al presunto etarra Lander Etxebarría en Guipúzcoa
Se le acusa de actuar de enlace entre ETA y los diferentes comandos de la organización, entre ellos el comando Erreka, capturado el pasado martes
El detenido, el tercero en esta operación de Legorreta, es Lander Etxebarría . Ha sido detenido en Guipúzcoa y se le acusa policialmente de actuar de enlace entre ETA y los diferentes comandos de la organización armada como con el comando Erreka.
Según las diligencias policiales de Aitor Esnaola a cuyo contenido ha tenido acceso la Cadena SER, Lander Etxebarría entregó a los hermanos Esnaola dos citas para reunirse con la cúpula de ETA en Francia.
La primera cita fue en el año 1998 y la segunda cita en el año 2010. Es decir hay constancia policial de que Lander Etxebarría ha hecho de enlace al menos en dos ocasiones con el comando Erreka.
Más información
- La Guardia Civil halla en el caserío de los Esnaola más material para fabricar bombas
- Mentiras que se acaban creyendo
- El etarra Antonio Troitiño, responsable de 20 asesinatos, sale de prisión
- Sevilla acogerá la entrega de los I Premios Nacionales ''Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades''
- Sevilla acoge los I Premios Nacionales ''Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades''
- Rajoy asegura que el Partido Popular "nunca ha negociado con los terroristas" de ETA
- El PP responsabiliza al Gobierno de la liberación de Troitiño en un argumentario
En cuanto al balance del material incautado todavía no hay recuento oficial pero sigue aumentando la cantidad de explosivos encontrada. En el primer zulo ubicado en Cegama se han encontrado garrafas de nitrato, detonadores, polvo de aluminio y cordón detonante. En el segundo zulo en Azpiroz se ha encontrado también nitrato, pentrita y polvo de aluminio. Todavía queda pendiente otro zulo que según fuentes cercanas a esta investigación se espera localizar en las próximas horas.
Los hermanos Esnaola habían montado una red de zulos en el País vasco para que los comandos de ETA no tuviesen que cruzar la frontera francesa. Eran zulos-buzones construidos desde hace años y que facilitaban la distribución de explosivos entre los comandos obsesionados con las operaciones policiales en Francia.
La operación está abierta. Va a haber más detenidos y más registros en las próximas horas.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110413csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...