Enrique González Macho sucede a Álex de la Iglesia como presidente de la Academia de Cine
En su candidatura está acompañado por la actriz Marta Etura y la directora Judith Colell
González Macho será el decimotercer presidente de este organismo, después de José María Fernández Sinde, Fernando Trueba, Antonio Giménez Rico, Fernando Rey, Gerardo Herrero, José Luis Borau, Aitana Sánchez-Gijón, Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, Ángeles González-Sinde, Eduardo Campoy y Álex de la Iglesia.
Más información
- Ángeles González-Sinde y Álex de la Iglesia escenifican su reconciliación
- La 'ley Sinde' impedirá acceder a webs de descargas fuera de España
- Cuando la tele sale del salón: 'el teletuiting'
- La ceremonia de los Premios Goya se celebrará el domingo 19 de febrero de 2012
- La tranquilidad llegó con González Macho
- Bigas Luna y Enrique González-Macho abogan por cambiar la imagen del cine español
- Los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar regresan a la Academia de Cine
- Alejandro Sanz, Forges y la Academia de Cine, entre los ganadores de las Medallas de Bellas Artes
- Enrique González Macho se presenta a la reelección como presidente de la Academia
- Filmotech presenta el primer festival online de cine europeo
El productor y distribuidor Enrique González Macho ha sido elegido este domingo presidente de la Academia de Cine. El presidente de Alta Films se enfrentaba en las urnas al director Bigas Luna. El recuento de votos ha durado apenas media hora, tras el cierre de las urnas a la una de la tarde. Macho se ha impuesto a Luna por 256 votos frente a 101, con 19 votos en blanco. Hay que tener en cuenta que podían votar 968 de los 1.300 académicos -los que están al corriente de sus cuotas-, y que a pesar de la alta abstención supone un porcentaje mucho menor que en otras ocasiones. El productor, -santanderino, de 64 años- ha asegurado tras conocerse los resultados de la votación que quiere continuar con la labor realizada hasta ahora en la Academia y que "espera que no le echen pronto". Bigas Luna, a su vez, ha dicho no sentirse desilusionado y ha reconocido que ha ganado una candidatura continuista.
El director Bigas Lunas ofrecía en su campaña acercar el cine español al público, mejorar su imagen ante los medios y explicar a los políticos la dimensión intercional del septimo arte. "No se ha hecho la reflexión de que un país que no tiene cine no existe. Es una herramiento que permite que un país se conozca más allá de sus fronteras", asegura.
La rueda de prensa
En rueda de prensa tras obtener la presidencia, Enrique González Macho ha asegurado que "la Academia tiene que ser un reflejo de la profesión cinematográfica"; su futura vicepresidenta, Marta Etura, afirmaba que su intención es "despolitizar, porque en la diversidad está la riqueza". Muchas preguntas de los periodistas se han referido al debate de las descargas en La Red. Macho ha prometido que habrá en la Academia un debate sobre Internet, pero que "no será 'el' debate", porque hay muchos más asuntos que tratar.
El nuevo presidente ha recordado que Internet es una posibilidad de futuro, que ni siquiera en Estados Unidos saben cómo se mueve ese debate: "Soy uno de los fundadores de filmin.es, uno de los portales de pago en Internet. Somos los únicos locos que se han lanzado, con resultados más que negativos". Ha recalcado que le importa el "día a día, hoy". Macho ha asegurado que no se ve como ministro "ni de Cultura ni de Incultura", y Judith Colell ha lamentado que solo haya un 10 por ciento de mujeres en los puestos directivos de las películas. Y por fin, el tema de la ceremonia de los Goya. La terna presidencial dice que buscará un recinto con mucha capacidad de espectadores y "sin perder una pizca de glamour".
Tiempo para elegir
El candidato más madrugador ha sido Enrique González Macho, productor y distribuidor. El presidente de Alta Films ha dicho a su llegada que "ojalá hubiese 12 candidaturas", que sus principales objetivos como presidente serán "la sociedad y los medios de comunicación", y que en todo el asunto de las descargas en Internet reina la confusión. Minutos más tarde, salían de votar los actores Álvaro de Luna y Pepe Sancho. Este último, que está cosechando un gran éxito con la serie 'Crematorio', ha sido muy claro ante los periodistas: "He votado a González Macho. En la presidencia se necesitan menos artistas y más técnicos, hay que despolitizar la Academia". Su ejemplo ha sido el de la ministra, Ángeles González Sinde, "que ha pasado de la Academia al ministerio".
En torno a mediodía llegaba Bigas Luna, que votaba tras dar "un paseo por el Retiro" con su mujer. El director de 'Jamón, jamón' o 'Bilbao' ha asegurado que no se siente en ninguna competición, que quiere ser el embajador del cine español en el exterior, y que entre sus objetivos está la "alfabetización audiovisual de los niños en las escuelas. Luna ha asegurado que la Academia que presida será apolítica, ha tenido palabras de cariño para Álex de la Iglesia, el inminente expresidente, y ha respondido de forma irónica cuando algún periodista le preguntaba si estaba seguro de su victoria: "Lo único seguro es que, cuando vas a un hotel, tienes que ducharte con la cortina por dentro de la bañera".
- <a name="despiece1"></a>Unas elecciones tras el 'asunto De la Iglesia'
- <a name="despiece1"></a>Enrique González Macho