Kosovo elige a una mujer como presidenta
Atifete Jahjaga es un cargo policial sin experiencia política
El Parlamento de Kosovo ha elegido este jueves como presidenta del país a una policía sin experiencia política, Atifete Jahjaga, en sustitución de Beghjet Pacolli, que tuvo que presentar su dimisión después de que el Tribunal Constitucional declarara ilegal su designación
Más información
Jahjaga se ha convertido en la tercera persona que ocupar este cargo desde el pasado mes de septiembre en un país marcado por los problemas económicos y la inestabilidad política. Con sólo un año más que la edad mínima para poder ejercer como presidente (35 años), Jahjaga es la primera mujer que asume este cargo en los tres años que lleva Kosovo instituido como estado. Jahjaga, cuya candidatura fue pactada por las principales fuerzas políticas del país, ha obtenido 80 votos, frente a los 10 que ha logrado la otra aspirante al cargo, Suzana Novoberdaliu.
Jahjaga ostentará la jefatura del Estado durante un año, y con su elección se supera la crisis institucional ocurrida después de que el Tribunal Constitucional declarara ilegal el nombramiento del anterior presidente, una decisión que abrió la posibilidad de tener que convocar elecciones generales anticipadas. Según la máxima instancia judicial, el Parlamento violó la Constitución al elegir a Behgjet Pacolli, ya que no consiguió el apoyo de dos tercios de los diputados y el aspirante fue elegido sin que hubiera ningún candidato alternativo.
Jahjaga es la primera mujer en ser elegida presidenta del joven país, que en 2008 se independizó de forma unilateral de Serbia. También es el primera jefa del Estado que logra ser elegida en la primera ronda de votaciones. En su primer discurso tras ser elegida, Jahjaga ha hecho un llamamiento a la reconciliación con Serbia. "Kosovo y Serbia pueden ayudarse mutuamente a través de la colaboración y empleando los mejores valores de la Unión Europea", ha asegurado en un discurso pronunciado en albanés, serbio e inglés".