Internacional | Actualidad

Un terremoto de 7,4 grados sacude el noreste de Japón y provoca una alerta de tsunami

El aviso se ha anulado una hora después del temblor

Un terremoto de 7,4 grados en la escala Richter ha afectado este jueves a la costa noreste de Japón, la misma zona afectadas por el seísmo del 11 de marzo, y ha provocado una alerta de tsunami, que posteriormente ha sido anulada. El temblor se ha producido a las 23:34 hora local (16:34 hora peninsular española) y el epicentro se ha localizado a 40 kilómetros de profundidad frente a la costa de la provincia de Miyagi, la más afectada por el terremoto de 9 grados de hace casi un mes

Más información

La cadena de televisión pública NHK advierte reiteradamente a la población de que abandone las zonas en alerta por tsunami y se desplace a zonas altas. El seísmo ha sido localizado unos 120 kilómetros al norte de Fukushima, a 40 kilómetros de la costa. La compañía TEPCO, que se encarga de la central nuclear, asegura que está evaluando la situación de la planta, muy afectada por el terremoto de marzo, pero que de momento no ha encontrado "irregularidades", que los trabajadores han sido evacuados y que no hay heridos.

Las autoridades han dado orden de cerrar todas las autopistas de la prefectura de Miyagi, cercana al epicentro, según la agencia de noticias Kiodo, que también informa de cortes de luz en las zonas de Fukushima y Yamagata. La Policía de Miyagi no tiene constancia de nuevos daños materiales o personales a causa del temblor. Una revisión del servicio geológico de Estados Unidos ha situado el terremoto en una magnitud de 7,1 grados.

La alerta de tsunami se ha retirado a las 15:55 hora local (16:55 hora española), después de que en un principio se avisara de que podían llegar olas de hasta dos metros a las costas de la provincia de Miyagi y de medio metro en el resto del noreste del archipiélago.

La AIEA no aprecia cambios en la radiación de Fukushima

La Agencia Internacional para la Energía Atómica ha asegurado, horas después del terremoto, que no ha detectado cambios en los niveles de radiación de la central nuclear de Fukushima, y que la inyección de agua al reactor no se ha alterado durante el seísmo. La agencia dice utilizar información de su organismo homólogo en Japón (la NISA). "La NISA confirma que no se han observado cambios en los puestos de vigilancia para radiaciones sobre el terreno. La inyección de agua a los reactores de las unidades 1, 2, y 3 no se ha visto interrumpida", dice la AIEA en un comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00