Ocio y cultura
FIN DE SEMANA

El origen de los mutantes y los monos

Este año llegarán a los cines las precuelas de las sagas de <i>X-Men</i> y <i>El planeta de los simios</i>

El ser humano resulta un ente curioso y esa curiosidad es la que le lleva a plantearse preguntas ante las historias, preguntas sobre los orígenes, las consecuencias y sobre el futuro. Bajo esa premisa proliferan las precuelas cinematográficas, nuevas películas que nos llevan a los orígenes de las historias. Este año llegarán a la taquilla las precuelas de X-Men: Primera generación y The Rise of the Apes.

Más información

Aunque se acuda a la curiosidad para explicar la existencia de estas obras el éxito comercial es el verdadero gancho para la industria audiovisual. Las sagas avanzan con nuevas entregas hasta que un nuevo director propone un giro hacia los orígenes y así llegamos a los inicios de Batman, de Hannibal Lecter, Darth Vader o de Lobezno. El éxito comercial da continuidad a este subgénero tan de moda.

En junio llegará a los cines la película sobre los inicios de X-Men, la saga basada en el comic de Marvel ha dado buenos resultados en la taquilla y ahora pretende explicar el origen mutante de todos los personajes de la historia tras el éxito de los orígenes de Lobezno en 2009.

La cinta ha sido dirigida por Matthew Vaughn (Kiss Ass) y cuenta con un reparto de actores jóvenes como la versátil Jennifer Lawrence, nominada al Oscar por su genial interpretación en Winters Bone, o Zoë Kravitz, hija del cantante y a la que se la puede ver en la última temporada de Californication. La dupla protagonista de la historia son el alemán Michael Fassbender (300, Malditos Bastardos o Centurión) que interpreta a Magneto y James McAvoy (Wanted y El último rey de Escocia) que se mete en la piel de Charles Xavier. En esta entrega el director se remonta a los años sesenta para intentar explicar la relación entre Charles Xavier y Erik Lehnsherr antes de convertirse en Profesor X y Magneto. En una entrevista en IGN, James McAvoy explicaba así sus expectativas en la película en un verano plagado de superhéroes. "La franquicia ha funcionado bien y esto no es una secuela, no es lo que pasa después, es una explicación de cómo llegamos hasta lo que conocemos y creo que siempre hay un interés por ver cómo se llega a los sitios".

El principio de los monos

Para finales de año está planeado también el estreno de The rise of the apes , una nueva entrega que contará con el actor de moda en Hollywood, James Franco. La historia viene dirigida por Rupert Wyatt (The Espapist, 2008) y está ubicada en San Francisco en el presente, donde un profesor de ingeniería genética investiga con monos y consigue desarrollar su inteligencia provocando una guerra entre especies por la supremacía, y que es una explicación a la historia original protagonizada por Charlton Heston en 1968 y que se desmarca del criticado remake de Tim Burton en 2001. El éxito de la historia original provocó que se convirtiese en una saga que tuvo continuidad con cuatro nuevas entregas entre 1970 y 1973.

Para esta nueva incursión en la historia de los monos opresores el productor ha conseguido fichar a los ganadores del Oscar a los Mejores efectos visuales, el equipo de Weta Digital ha creado unos simios digitales con una tecnología similar a la utilizada para los Na'vi de Avatar, en vez de contar con actores caracterizados. En una entrevista reciente, Jamie Harris, uno de los actores de la nueva película explicaba que había llegado el momento de volver a esta historia. "Creo que era hora, además el guión cuenta una historia increíble contada de una forma muy diferente, desde un punto de vista muy humano".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00