Abiyán, centro de los enfrentamientos
Los partidarios del presidente electo, Alassane Outtara, y del saliente, Laurent Gbagbo combaten por el control de la capital financiera del país
Las fuerzas leales a Outtara ya se han hecho control de la capital política, Yamoussoukro, y de San Pedro, el principal puerto exportador de cacao. Además han tomado el control de la televisión estatal, RTI, que había declarado su lealtad al presidente interino
El presidente legítimo de las elecciones de noviembre, Alassane Outtara, en un mensaje televisado al pueblo este jueves, ha dicho que las fuerzas republicanas han decidido restablecer la democracia y hacer respetar el voto del pueblo en todos los pueblos por los que han pasado.
Más información
Los "cascos azules" de la ONU han tomado el control del aeropuerto de Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, y están a cargo de su seguridad en el marco de una "operación más amplia para suplir el vacío de poder" que allí se vive.
Las fuerzas de Ouattara toman el control de la televisión estatal
Las fuerzas del presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, han tomado el control de la televisión estatal, RTI, que había declarado su lealtad al presidente interino, Laurent Gbagbo, según ha informado Patrick Achi, un portavoz del gobierno opositor.
Anteriormente, los residentes en Abiyán informaron de que la cadena había dejado de emitir sobre las 22.45 de la noche del jueves (las 0.45 en la España peninsular), después de mostrar de forma reiterada imágenes de Gbagbo y su séquito.
El corte en la emisión se produjo tras horas de combate entre las tropas de uno y otro presidente en los alrededores de la sede de la televisión, ubicada en el distrito de Cocody de la capital económica del país africano.
Mientras las tropas leales al presidente saliente, Laurent Gbagbo, se están centrando en defender el palacio presidencial donde, según un portavoz del gobierno opositor, permanece Gbagbo. Las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI, leales al reconocido por la comunidad internacional como vencedor de los comicios presidenciales del pasado noviembre, Alassane Ouattara) atacaron durante la noche el Palacio Presidencial de Abiyán, residencia del presidente saliente Laurent Gbagbo.
En declaraciones a emisoras de radio regionales, el portavoz de las FRCI Sidiki Konate confirmó el asedio, y aseguró que se estuvieron registrando combates durante toda la noche en los barrios de Le Plateau y Cocody, donde se encuentra la residencia de Gbagbo.
El avance de las FRCI se ha acelerado en los últimos días, en los que tomaron la capital, Yamusukro, y el segundo puerto del país, San Pedro.
Presidente reconocido por la comunidad internacional
Esto parece indicar que no va a desistir en su intento de permanecer en el poder, pese a que la comunidad internacional le exige que ceda la vara de mando a Ouattara, legítimo vencedor de las elecciones de noviembre. Estados Unidos ya le ha dado un ultimatum para que abandone el poder en las próximas horas. Y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a través de un comunicado, también le ha exigido que ceda de inmediato el poder.
Outtara ha establecido el toque de queda de 3 días durante la noche y ha ordenado el cierre de las fronteras por tierra, mar y aire.
La Misión de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) ha informado este jueves que un total de 494 personas han muerto en incidentes relacionados con la violencia que se ha vivido en el país después de las polémicas elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre.
- <a name="despiece1"></a>Sarkozy reúne un gabinete de crisis esta tarde sobre Costa de Marfil