Sociedad

El PP ordena hablar de las "mentiras" del Gobierno con ETA

Argumentarios enviados por Génova indican a sus candidatos que carguen con dureza contra la política antiterrorista del Ejecutivo y le acusen de mentir con ETA

La ofensiva del PP, tras conocerse las actas de ETA durante el diálogo con el Gobierno la pasada legislatura, ha alcanzado también los argumentarios que los populares difunden a sus dirigentes, militantes y simpatizantes.

Esta semana, los documentos remitidos por Génova el lunes 28 y el miércoles 30 de marzo acusaban al gobierno de "mentir antes, durante y después" de la negociación con la banda terrorista. Los textos parafrasean la versión de ETA que recoge las actas para lanzar graves acusaciones contra el Ejecutivo.

Más información

Los populares, en sus idearios, dan por buenas las afirmaciones que recogen las actas de ETA publicadas en la prensa. En ellas se asegura que el Gobierno "mintió descaradamente" al negar que siguieran negociando tras el atentado de la T4 "en donde murieron dos personas" y se acusa al ejecutivo de "utilizar las instituciones del Estado para avalar su negociación" con la banda terrorista. Según se explica en el argumentario, para facilitar la negociación se sustituyó al anterior Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, y se dio salida a José Bono del Ejecutivo.

El PP traslada también la exigencia de explicaciones que este martes hizo Mariano Rajoy. Según el texto, el Gobierno debe aclarar por qué "propuso" a la banda reducir los controles policiales y no practicar detenciones, por qué se ocultaron los actos de extorsión de la banda y por qué se frenó una gran operación policial que se iba a llevar a cabo tras el atentado de la T4.

"La legalización de Batasuna, parte del acuerdo"

Según los argumentarios, además, "la legalización de Batasuna era parte del acuerdo del Gobierno socialista con ETA". Dicen que el Gobierno admitiría las iniciativas políticas de la izquierda abertzale, siempre que no se llamase Batasuna y a ello se atribuye que ANV pudiera presentarse en 123 municipios vascos "gracias" a que no se impugnaron todas las candidaturas.

Los idearios recuerdan que "Rajoy pidió las actas de las reuniones con ETA en el Debate sobre el Estado de la Nación de Julio de 2007" y le indican al Ejecutivo que "tiene fácil desmentir, si puede", el contenido de los documentos de eta: "aportando sus propias actas o las que consten en la institución mediadora".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00