Sociedad | Actualidad

El príncipe de Gales hace su primera visita oficial a España de la mano de Camilla Windsor

Don Felipe y Doña Letizia se estrenan como anfitriones llevando el peso de la visita, que durará tres días

Carlos de Inglaterra ya había hecho otras visitas a España, pero ésta tiene algo de especial. Es la primera vez que el príncipe de Gales viaja de manera oficial al país mediterráneo de la mano de su segunda esposa, la que fuera su amante durante los años en los que estuvo casado con Lady Di: Camilla Windsor, antes Camilla Parker Bowles y ahora duquesa de Cornualles.

Más información

A bordo de un Mercedes Benz, el príncipe Carlos y su esposa llegaron este miércoles al Palacio del Pardo. Los esperaban los Príncipes de Asturias, que los acompañaron en una ceremonia bajo la luz del sol, que comenzó con la interpretación de los himnos del Reino Unido y España, con el posterior disparo de las 21 salvas de honor.

Después, Carlos y Felipe pasaron revista a una compañía de honores de la Guardia Real, seguidos de sus mujeres. Camilla iba ataviada con un abrigo color crema y un vestido blanco, mientras que Letizia había optado por un abrigo de lana gris marengo a juego con los zapatos y el vestido.

Los visitantes procedieron a saludar a las delegaciones de los dos países, comenzando por la española, encabezada por Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores. Entre los integrantes también se encontraban Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la capital.

Acto seguido, tuvo lugar el desfile de la Infantería de la Guardia Real, tras lo cual los dos Príncipes tuvieron un encuentro en las dependencias del palacio, en el que se hospedarán los visitantes. Después, Carlos de Inglaterra tuvo un encuentro con Aguirre y un grupo de inversores españoles en el Reino Unido.

El hijo de Isabel II pretendía con esta reunión reforzar los lazos comerciales entre ambos países y promover las inversiones. En concreto, el Príncipe se interesó en el método 'My Oxford English', e incluso solicitó una versión para aprender español por vía online.

A su término, salió por una de las ''puertas de atrás'' de la Real Casa de Correos. A través de la calle del Marqués Viudo de Pontejos, se dirigió a la Plaza Mayor, donde visitó un autobús de Iberdrola, que forma parte de una campaña de desarrollo sostenible.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de la compañía, recibió a Su Alteza en persona y lo acompañó en la ruta por el vehículo, que muestra de forma interactiva las distintas opciones en esta materia. La empresa pretende, así, aumentar la concienciación social sobre la relevancia de este aspecto.

De camino a la Plaza Mayor, el Príncipe de Gales charló con un grupo de niños del 'King's College', uno de los colegios británicos en Madrid, y del Federico García Lorca, que forma parte de la red de centros bilingües de la Comunidad. "Ha sido muy majo", dijo una de las profesoras que acompañabas a esta particular ''comisión de bienvenida''.

Reencuentro en la Plaza Mayor

El matrimonio se reencontró en la Plaza Mayor, después de haber almorzado por separado. Centenares de personas los esperaban, móvil en mano, para captar imágenes. Los visitantes saludaron al público, de distintas nacionalidades, que pudo aproximarse a ellos, incluso más que la prensa.

Un fuerte dispositivo de seguridad los acompañaba durante su recorrido por el centro de la capital, mientras se oían los ''Hola Camila'' o ''Ciao Charles'' de los turistas y curiosos. "¿Le gusta España?" era la pregunta que más se escuchaba. Ambos respondían que "mucho".

A las 16.30 horas, el matrimonio se acercó al Mercado de San Miguel y recorrió varios de sus puestos. En el local 11, probaron una crema de yogur con albaricoque, "very good" (muy buena).

Su primera jornada culminó con una cena de gala en el Palacio Real. Los Príncipes de Asturias volvieron a ser anfitriones, algo que sólo tiene un precedente, el de la cena ofrecida a los jefes de Estado que participaron en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y América Latina.

Una agenda completa

Este jueves, la agenda del Heredero de la Corona británica arrancará a las 10.00 horas. Entonces se reunirá con José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, en el Palacio de la Moncloa. Después, él y la duquesa de Cornualles recibirán las Llaves de Oro de Madrid de manos de Gallardón. El acto tendrá lugar a las 11.00 horas, en la Casa de la Villa.

A las 11.45 horas, Carlos de Inglaterra se desplazará a la localidad de Móstoles para visitar, en compañía del Príncipe de Asturias, el centro tecnológico de Repsol. De forma paralela, su esposa, respaldada por Doña Letizia, conocerá la escuela de perros guía de la ONCE en Boadilla del Monte.

El matrimonio almorzará con los Reyes y los Príncipes de Asturias en el Palacio de la Zarzuela. Por la tarde, el heredero británico participará en un encuentro sobre economía sostenible organizado por la Fundación Rafael del Pino. La duquesa de Cornualles se reunirá en el Palacio Real del Pardo con representantes de la Fundación Maggie's para el cuidado de personas con cáncer.

Su siguiente compromiso será con Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Los visitantes cerrarán la jornada en un concierto benéfico en el hotel Ritz. El viernes, la pareja pondrá rumbo a Sevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00