El Banco de España, más pesimista que el Gobierno
El Banco de España pronostica que este año la actividad económica crecerá un 0,8% y un 1,5% en 2012
La previsiones están, en ambos casos, por debajo de las previsiones del gobierno (1,3% en 2011 y 2,5% en 2012).
Según apunta en su último informe, la economía española empezó a recuperarse en 2010 pero todavía se encuentra inmersa en una 'situación difícil' que requiere, apunta, de políticas ambiciosas y exigentes y avanzar en las reformas pendientes. Sobre la situación del mercado laboral, el Banco de España, habla de lenta mejoría.
Más información
Espera que comience a crearse empleo a partir de la segunda mitad de este año, pero esto no se va a tracudir en menos paro: cree que la tasa de paro todavía podría aumentar este año y sólo empezaría a reducirse levemente en 2012 si no se toman medidas adicionales en el mercado de trabajo.
Según el regulador, "actuaciones más en enérgicas en relación con las reformas pendientes acelerarían la trayectoria de descenso del desempleo e impulsarían la reactivación económica".
El Banco de España señala que el consumo de las familias y las empresas va a mejorar muy lentamente y apunta a una subida de los tipos de interés de los créditos. Como dato postiivo, cree el défict público se va a reducir de manera "sustancial". Sus estimaciones, en cualquier caso, son peores que las del gobierno, prevé un déficit de las administraciones públicas para este año del 6,2% el PIB, dos décimas superior al proyectado por el Gobierno, mientras que para 2012 lo sitúa en el 5,2% frente al 4,4% previsto por el Ejecutivo.
Resultados de las empresas no financieras
El beneficio de las empresas no financieras creció sólo un 4,3% el pasado año y su actividad se frenó en el segundo semestre. Las empresas no financieras destruyeron empleo en 2010 por segundo ejercicio consecutivo, aunque esta reducción de efectivos se atenuó significativamente en comparación con 2009, según se desprende de los datos de la Central de Balances Trimestral (CBT) recogidos en Boletín Económico del Banco de España correspondiente al mes de marzo.
En este contexto, las empresas recortaron el número medio de trabajadores un 1,8% en 2010, reducción muy inferior a la del 3,5% contabilizada un año antes. El empleo fijo bajó un 1,1%, mientras que el eventual cayó un 5,9%, porcentaje que, aun siendo significativo, disminuyó considerablemente respecto al -16,1% contabilizado en 2009.
Zapatero: "La credibilidad del Banco de España se puede poner difícilmente en cuestión"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110310csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>