Japón eleva el nivel de alerta nuclear en la central de Fukushima-1
Las autoridades japonesas han elevado de cuatro a cinco el nivel de alerta nuclear en la central de Fukushima-1, según informó la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha elevado este viernes la gravedad del accidente de Fukushima desde el nivel 4 hasta el 5 en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES, por su siglas en inglés), de entre 0 y 7. Según la televisión nacional NHK, la agencia ya ha informado de esta revisión al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), cuyo director, Yukiya Amano, ha llegado a Japón para recabar información de primera mano sobre la situación en Fukushima.
Más información
- "Un poquito de esperanza"
- La AIEA asegura que la situación en Fukushima es "muy seria" pero no empeora
- Países del G7 intervendrán este viernes en los mercados de divisas para respaldar a Japón
- Operación especial para refrigerar Fukushima
- Tres personas procedentes de Japón presentan niveles de radiación inusualmente altos en un aeropuerto surcoreano
- ''Los tokiotas están muy concienciados con el ahorro de energía''
El nivel 5 se refiere a los accidentes nucleares "con consecuencias de mayor alcance", mientras el grado 4, en el que lo mantenía hasta ahora, definía a los accidentes "con consecuencias de alcance local".
El nivel 7, el más alto en la escala de medición de los sucesos nucleares (accidentes graves), corresponde a la liberación al exterior de materiales radiactivos con amplios efectos en la salud y el medio ambiente, y requiere la aplicación prolongada de contramedidas.
El de la central de Chernóbil, en Ucrania, en 1986 es el único caso hasta el momento en el mundo de accidente grave de máximo nivel.
El seísmo del día 11 y el posterior tsunami en el nordeste de Japón dañaron el sistema de refrigeración de la central, que sufre problemas en sus seis reactores de agua en ebullición.
Desde ayer, jueves, el personal de emergencia de la planta se esfuerza, con la ayuda de equipos militares y de bomberos, de enfriar el reactor 3 con vertidos de agua desde camiones-cisterna y helicópteros.
La radiactividad en torno a la central nuclear, operativa desde 1971, llevó al Gobierno nipón a evacuar casi 230.000 personas en un radio de 20 kilómetros y recomendar a aquellas entre 20 y 30 que permanezcan en sus casas con puertas y ventanas cerradas.
El vertido de agua en el reactor 3 se realiza con éxito, según gobierno nipón
El Gobierno de Japón ha indicado que el agua arrojada este viernes por camiones-cisterna sobre el reactor 3 de la central nuclear de Fukushima ha logrado, aparentemente, alcanzar la piscina de combustible, rociada ayer con otras 64 toneladas de agua.
En una rueda de prensa, el ministro portavoz, Yukio Edano, ha señalado que no hay "información definitiva" acerca de la situación de esa piscina, pero se mostró optimista al recordar que de ella se elevaron columnas de vapor, lo que reflejaría que el agua llegó a su destino.
En ese recipiente se encuentra una gran cantidad de combustible utilizado que, al bajar el nivel del líquido y calentarse, puede llegar a incendiarse y desprender radiactividad.
Edano indicó además que las operaciones para devolver la electricidad a la central a fin de restaurar, al menos parcialmente, el sistema de refrigeración se están llevando a cabo sin incidentes, aunque no precisó cuánto durarán.
Los empleados de Tokyo Electric Power (TEPCO), la operadora de la planta, han tendido cables eléctricos en la central e intentan hacerlos llegar hasta la zona de los reactores, donde la radiactividad habría disminuido tras las operaciones de vertido de agua.
En Fukushima han sido movilizados siete camiones de las fuerzas de Auto Defensa (Ejército) para la operación de lanzar 50 toneladas de agua sobre la unidad 3, que ayer ya fue rociada desde camiones cisterna y helicópteros militares.
- <a name="despiece1"></a><b>Detectan radiación elevada a 30 kilómetros de Fukushima-1</b>
Ana Terradillos: "Mucha gente sigue atemorizada sin salir de casa"
00:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110318csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Nicolás Castellano en Japón: "Para salir de Tokio no hay billetes hasta dentro de una semana"
01:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110318csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ana Terradillos, desde Japón: "Muchos tokiotas intentan salir de Japón o al menos de Tokio"
01:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110318csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Anri Hiramatsu: "En las tiendas ya no queda comida"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110318csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ana Terradillos, desde Japón: "Los tokiotas están muy concienciados con el ahorro de energía"
00:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110318csrcsrint_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Nicolás Castellano, en Japón: "La tranquilidad de los japoneses va desapareciendo"
04:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110318csrcsrint_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>