Nadal y un dolorido Robredo se meten en los cuartos
Karlovic será el próximo rival del balear, mientras Robredo se enfrentará a Juan Martín del Potro
Rafa Nadal y Tommy Robredo lograron clasificarse con brillantez para los cuartos de final del torneo de Indian Wells, primer Masters 1.000 de la temporada, ronda que no alcanzó Albert Montañés y en la que estarán también el suizo Roger Federer y un arrollador Novak Djokovic.
Rafa Nadal tuvo más problemas de los esperados para dejar fuera al indio Somdev Devvarman, 84 de la ATP y que puso en apuros, sobre todo en el primer set, al balear, mientras que el gerundense, pese a sus problemas físicos del final del partido, arrolló al estadounidense Sam Querrey, verdugo de Fernando Verdasco.
Más información
Nadal tuvo que imponer su mayor experiencia y tranquilidad en los momentos claves para deshacerse del asiático, venido de la previa, y que finalmente cedió por 7-5 y 6-4, tras casi dos horas de un disputado partido.
El balear se encontró con más complicaciones que en sus dos anteriores choques, sobre todo porque Devvarman quiso jugar sin complejos y fundamentalmente aprovechó el mal inicio del español, demasiado errático. Así, el indio rompió nada más empezar y se situó 2-0 arriba, pero Nadal igualó rápidamente. Sin embargo, siguió sin poder imponer su tenis, con un revés que no le funcionó, pero supo echar mano de su experiencia. Devvarman tuvo dos bolas de 'break' en el undécimo juego, pero el primer favorito las salvó y posteriormente rompió en blanco para hacerse con la manga por 7-5.
En el segundo parcial, Nadal mejoró un tanto su tenis y apenas dio opciones con su servicio. El indio aguantó, pero con 5-4 abajo, se volvió a poner nervioso y cedió nuevamente el saque, y el partido, sin lograr un punto. Ahora, el balear deberá mostrarse más fino en su primer gran examen, el potente sacador croata Ivo Karlovic, el verdugo de Montañés.
El 'cañonero' fue el verdugo (7-6 y 6-2) de un Albert Montañés, que peleó en el primer set, pero que no pudo con el servicio de su rival, que le sacó siempre de cualquier tipo de apuros, sobre todo en el primer set, decidido en el 'tie-break'. El catalán tuvo dos opciones de rotura, no las aprovechó y después de igualar en la 'muerte súbita' un 6-3 desfavorable con un resto increíble, vio cómo Karlovic volvió a imponer su arma. En el segundo, el croata rompió pronto, y tan sólo dio una oportunidad al catalán.
Robredo, firme
Finalmente, Tommy Robredo selló su pase tras vencer en dos sets al norteamericano Sam Querrey (6-1 y 6-3), aunque el gerundense acusó problemas físicos en la recta final del encuentro. En la segunda manga y con 3-2 a su favor, Robredo sintió molestias en su pierna izquierda y se tuvo que retirar durante tres minutos al vestuario para ser tratado. Dos juegos más tarde, con 4-3, volvió a pedir asistencia médica.
Finalmente, el catalán decidió volver al partido. Con continuos gestos de dolor, Robredo sacó fuerzas y logró romperle el saque al norteamericano. Después, no cedió su servicio y se adjudicó la victoria.
En el primer set, Robredo se deshizo de su rival sin apenas dificultad (6-1), ya que Querrey se mostró muy errático en su primer saque, siendo buenos solamente el 39 por ciento de ellos, cometiendo además seis dobles faltas. El siguiente rival será el argentino Juan Martín del Potro, que derrotó al alemán Philipp Kohlschreiber y va encontrando su mejor tenis tras su larga lesión.
Sufre Federer
Además, el suizo Roger Federer también encontró problemas para superar los octavos de final tras derrotar al joven estadounidense Ryan Harrison por 7-6(4) y 6-3. El número dos del mundo no estuvo fino con su servicio en el primer parcial, cediendo hasta ocho bolas de 'break' y hasta en dos ocasiones su saque, pero fue más experto en la 'muerta súbita'. En el segundo, el de Basilea afinó más, no dio concesiones y le bastó una rotura para deshacerse del americano y citarse con su compatriota y compañero de dobles, Stanislas Wawrinka, que eliminó al checo Tomas Berdych.
Djokovic se pasea
Más fácil lo tuvo el tercer gran favorito, el serbio Novak Djokovic, otra vez impecable y que se deshizo por un claro 6-0 y 6-1 de su compatriota Victor Troicki. El de Belgrado lleva ya 17 victorias consecutivas y en Indian Wells ha cedido seis juegos, algo que tendrá en cuenta su siguiente rival, el francés Richard Gasquet, que dio la sorpresa al imponerse al estadounidense Andy Roddick por 6-3 y 7-6(5).
En el cuadro femenino se conocieron las dos primeras semifinalistas que serán la italiana Marion Bartoli y la belga Yanina Wickmayer, que se deshicieron respectivamente de la serbia Ana Ivanovic (6-4 y 7-6) y la israelí Shahar Peer (6-3 y 6-3).
- <a name="despiece1"></a>Resultados: