Internacional | Actualidad

La AIEA, "preocupada" por la situación de la central nuclear de Fukushima

La agencia asegura, en cambio, que Daini, Onagawa y Tokai no son peligrosas

El Director General de la AIEA, Yukiya Amano, durante una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas(Reuters)

Todas las unidades de las plantas nucleares de Japón afectadas por el devastador terremoto del pasado viernes "están en condiciones seguras y estables", con excepción de la de Fukushima, según ha informado este martes la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Además, la agencia ha declarado que el núcleo del reactor dos de la central japonesa de Fukushima 1 podría haber sufrido daños tras el terremoto y posterior tsunami que sacudió el viernes a la zona nororiental del país asiático

Más información

El director general de la AIEA, el japonés Yukiya Amano, ha confirmado esta "posibilidad", aunque ha subrayado "que el daño sería de menos del 5 por ciento". Amano ha calificado de "preocupantes" las últimas noticias llegadas desde la planta de Fukushima, aunque ha vuelto a descartar que pueda producirse un desastre como el ocurrido en Chernobil en 1986. El terremoto y posterior tsunami ha dañado las funciones de refrigeración del complejo de Fukushima. Pese a la incertidumbre reinante, TEPCO ha declarado que los niveles de líquido en el reactor dos de Fukushima 1 se recuperan progresivamente. Las barras de esta unidad quedaron completamente expuestas el lunes, lo que hizo temer una posible fusión del nucleo.

Por otra parte, el Gobierno japonés ha ordenado inyectar agua en una piscina del reactor cuatro de la central de Fukushima 1 donde se encuentran barras de combustible gastadas, según ha informado la agencia de noticias Kiodo. Esta piscina, utilizada para almacenar el combustible ya agotado, podría estar hirviendo y causar que las barras queden expuestas y se sobrecalienten. La compañía operadora de la central nuclear de Fukushima-1, la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO, por sus siglas en inglés), había anunciado este martes que comenzará a suministrar agua a la piscina de combustible nuclear del reactor número cuatro en dos o tres días.

Las otras centrales nucleares

En un comunicado difundido en Viena, el organismo de la ONU ha precisado que las centrales de Fukushima Daini, Onagawa y Tokai, que fueron dañadas en menor o mayor cuantía por el sismo, no presentan peligro o han sido puestas fuera de servicio "en frío". Sin embargo, la AIEA ha manifestado que "sigue preocupada por la situación de la central nuclear de Fukushima Daiichi, donde se continúa inyectando agua de mar para refrigerar los reactores 1, 2 y 3". En el reactor número 2 de Fukushima, situado a unos 270 kilómetros al nordeste de Tokio, se registró una explosión a las 04.25 horas GMT de este martes, que "pudo haber afectado la integridad de la vasija primaria de contención" del reactor.

En esas instalaciones se produjo también un incendio en el reactor 4 (de los seis existentes), que fue extinguido horas después, y en el que, según su operador Tepco, no era posible mantener bajo agua las varillas del combustible consumido, por lo que se temía por la seguridad de la planta. Tanto esta deflagración de hoy como las dos ocurridas en días anteriores en los reactores 1 y 3 "fueron debidas a la acumulación de gas de hidrógeno", ha dicho la AIEA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00