Internacional | Actualidad

Francia cree que el accidente de Fukushima es más grave de lo que sostiene Japón

La Agencia de Seguridad Nuclear francesa le otorga 'nivel 5' en una escala de 7

El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica comparece en rueda de prensa en Viena(REUTERS)

La Agencia de Seguridad Nuclear (ASN) francesa ha elevado a cinco o seis -en una escala de siete- la calificación para el accidente nuclear registrado en el complejo nuclear de Fukushima, en Japón, lo que le equipara al registrado en 1979 en Three Miles Island, en Pensilvania (Estados Unidos)

Más información

La estimación fue lanzada en rueda de prensa por el presidente de la ASN, Andre-Claude Lacoste, quien ha recordado que "el nivel cuatro ya es un nivel serio". En el caso de Fukushima, "creemos que es de nivel cinco o incluso seis", ha agregado. La agencia nuclear nipona dio una nota de cuatro a la gravedad del accidente de Fukushima, aunque tras la calificación, realizada el sábado, se han registrado nuevos incidentes e incluso, hoy lunes, una explosión en uno de los reactores.

El origen de esta crisis nuclear está en el terremoto y posterior tsunami que afectó el pasado viernes a la zona nororiental de Japón y que ha reabierto el debate, a nivel internacional, sobre la situación y futuro de la industria atómica. El suceso ha vuelto a traer a la actualidad el desastre de Chernóbil (1986), calificado de siete sobre siete.

LA AIEA pide calma

El jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha calificado este lunes de "improbable" que se produzca en Japón otro desastre nuclear como el de Chernobil. "Es improbable que se pueda dar un accidente" como el de Chernobil, ha subrayado Amano, de nacionalidad japonesa, durante una rueda de prensa en Viena. En este sentido, ha hecho hincapié en que existen varias diferencias entre ambos incidentes, entre ellas de diseño y estructura de las instalaciones.

Amano también ha asegurado este lunes que las vasijas de los reactores nucleares afectados están intactas y que la radiación emitida es limitada. "Las autoridades japonesas están trabajando lo más duro que pueden, en condiciones extremadamente difíciles, para estabilizar las centrales nucleares y garantizar la seguridad", ha afirmado Amano en una intervención ante representantes acreditados ante la sede de la AIEA. "Las centrales nucleares han sido sacudidas, inundadas y se han quedado sin electricidad. Hay tragedias personales entre los operarios", ha agregado Amano.

Sin embargo, ha destacado los esfuerzos para estabilizar los reactores afectados y que "las vasijas han resistido y la fuga radiactiva es limitada". Amano ha señalado que el Gobierno nipón ha solicitado este lunes a la AIEA el envío de expertos, aunque aún se están tratando con Tokio los detalles, pero ha asegurado que se movilizarán los recursos de la Agencia para colaborar con Japón. "Japón y todos los Estados miembro pueden estar seguros de que todos los recursos a nuestra disposición están totalmente movilizados. Y así será hasta que se resuelva la crisis", apostilló.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00