Sociedad | Actualidad

El consulado de España en Guayaquil niega el visado a un familiar de otro ecuatoriano con cáncer

La cónsul de Guayaquil vuelve a impedir que la mujer de un inmigrante, que vive en Bilbao y al que tienen que operar de un tumor, venga a España

José Fredi lleva más de 10 años residiendo legalmente en España y desde hace 10 meses estaba ilusionado con traer a su mujer a Bilbao para vivir juntos

En septiembre del año pasado, la Cadena SER ya contó el caso de un joven al que se impidió - hasta que se denunció en la radio - que viniera su madre para estar con él en una delicada operación porque tenía un tumor cerebral.

Las historia de este jueves es más grave todavía que la del pasado mes de septiembre porque las autoridades españolas aquí, la subdelegación del gobierno en Bizkaia, ya han dado el visto bueno y le habían aprobado la reagrupación familiar tal y como recoge la ley de extranjería para los cónyuges, pero la misma cónsul se niega a otorgarle el visado "porque no está debidamente justificado el motivo del viaje".

Más información

José Fredi lleva más de 10 años residiendo legalmente en España y desde hace 10 meses estaba ilusionado con traer a su mujer a Bilbao para vivir juntos. Todo iba bien , la subdelegación del gobierno en Bizkaia había autorizado la reagrupación familiar incluso antes de que hace pocas semanas los médicos del hospital de Basurto le comunicaran que se le vuelto a reproducir un neurinoma en el oído interno del que será intervenido por tercera vez para extraerle el tumor. Pero se ha topado con la misma cónsul de España en Guayaquil que ya intentó paralizar un caso parecido en septiembre del año pasado y ha negado el visado a la esposa de Fredi argumentando que podría venir a España a trabajar. José Fredi está desesperado: "Ni ella ni yo lo entendemos, ella está sufriendo mucho con esto. Lo que no entiendo es por qué si ya le habían concedido la autorización aquí porqué allá se lo niegan. Lo que más me duele es la ilusión de que ella iba a venir y luego no viene, no entiendo de verdad. Y ahora con la enfermedad que tengo es más necesario que ella venga porque creo que tengo derecho, soy un ser humano y tengo derecho a que mi esposa venga y me cuide durante la operación y después porque los médicos me han dicho que tengo un alto riesgo", ha asegurado Fredi en declaraciones a la SER.

El abogado de este ecuatoriano, Javier Galparsoro recuerda que la nueva ley de extranjería permite la reagrupación del cónyuge y que tenga permiso de trabajo de manera inmediata. Según Galparsoro "es un escándalo, es bochornoso tener que escuchar que no le dan el visado porque no está justificado el motivo del viaje, pero si es que su marido tiene un tumor grave y que además de eso por supuesto que va venir a cuidarle y atenderle pero por supuesto que podría venir a trabajar, tiene ese derecho" concluye.

El letrado presentará en las próximas horas un recurso ante el consulado y una queja ante el Defensor del Pueblo.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han asegurado a la SER que ya están en contacto con la cónsul en Guayaquil Sofía Ruíz del Árbol Moro para recabar toda la información al respecto de la denuncia de este ciudadano ecuatoriano.

  • <a name="despiece1"></a>La versión del Ministerio de Exteriores
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00