El pazo de Meirás abrirá al público tras un acuerdo entre la Xunta y la familia Franco
El edificio, declarado Bien de Interés Cultural, abrirá cuatro días al mes
La Xunta de Galicia y los herederos de la familia Franco han llegado a un acuerdo para cumplir con la obligación de abrir al público el Pazo de Meirás al menos cuatro días al mes. La posibilidad de visitar este pazo señorial, declarado Bien de Interés Cultural desde hace tres años, deberá materializarse "antes de que finalice marzo"
Más información
En este sentido, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que el acuerdo con los Franco cuenta "con todas las garantías jurídicas y de seguridad" para evitar un deterioro del edificio. El jefe del Ejecutivo gallego ha aclarado también que la familia Franco no recibirá "ningún pago o compensación" por la apertura de este edificio histórico.
Las visitas, que serán gratuitas, se canalizarán mediante un circuíto guiado, en gallego o en castellano, y contarán con un control para garantizar la seguridad del pazo, una cuestión sobre la que la familia Franco ha trasladado sus inquietudes al gobierno gallego, según ha informado Núñez Feijóo. El Pazo de Meirás fue adquirido por una cuestación popular, en casos forzosa, para ser regalado al dictador Francisco Franco.