El Valencia busca los cuartos ante un Raúl en estado de gracia
Emery, que cuenta con todos sus efectivos, necesita remontar el 1-1 de la ida para firmar el pase a la siguiente ronda
El Valencia afronta en Alemania la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones con el objetivo de remontar el 1-1 de la ida en Mestalla ante un irregular Schalke, que ha dado sus mejores prestaciones en este torneo y en la Copa, pero que flojea en la Bundesliga.
Más información
Si el conjunto del ex madridista Raúl González ha destacado en la competición continental por su fortaleza como local, el Valencia lo ha hecho como visitante ya que no conoce la derrota. Una dinámica que también exhibe en el campeonato doméstico donde es uno de los visitantes más temidos. Ante esta tesitura, el Valencia afronta con optimismo el partido en Gelsenkirchen, aunque sabedor de la dificultad que implica acceder al selecto grupo de los ochos mejores equipos de Europa.
Para este encuentro, el técnico Unai Emery ha convocado a toda la plantilla, con la excepción de los castigados Miguel Brito y Alejandro Domínguez. El entrenador valencianista cuenta por primera vez en muchos meses con todos sus efectivos disponibles, a excepción del defensa lituano Mariusz Stankevicius, que no puede jugar la Liga de Campeones con el Valencia, tras haber jugado la fase previa con la Sampdoria.
Dada la variedad táctica empleada por Emery en lo últimos encuentros y las pocas pistas mostradas en los entrenamientos previos, es una incógnita el dibujo táctico que empleará el Valencia en Alemania, aunque parece probable que Soldado -máximo goleador del equipo en esta competición con seis goles- vuelva al 'once'.
La otra gran incógnita radica en saber si jugarán Joaquín y Pablo juntos, en cuyo caso éste último jugaría a pierna cambiada en la izquierda, o si bien prescinde de uno de ellos y Mata pasa de la media punta a la izquierda y juega entonces con dos puntas.
El Schalke, de los españoles Raúl González, José Manuel Jurado y Sergio Escudero, llega al partido con sentimientos encontrados en medio de una campaña llena de altibajos en la que los dirigidos por Félix Magath han mostrado caras muy distintas. En la Copa de Alemania -en la que es finalista- y en la Liga de Campeones, el Schalke ha cumplido con las expectativas pero en la Bundesliga el desempeño ha sido decepcionante lo que ha generado un descontento creciente por parte de la afición y de algunos directivos con respecto al trabajo de Félix Magath.
Justo en esta semana, y con el partido de vuelta contra el Valencia encima, ha surgido el rumor de que Magath dejará el club a finales de la temporada, lo que sin duda puede provocar cierta inquietud en la plantilla. El 1-1 de la ida es visto en general como una renta algo parca, que le da al Schalke sólo una ligera ventaja para este compromiso. Raúl ha advertido que a domicilio el Valencia puede ser aún más peligroso que en Mestalla, por la fortaleza que tiene en las jugadas de contragolpe.
El Schalke tendrá que prescindir del holandés Klaas-Jan Huntelaar, por lesión, con lo que está abierta la pregunta acerca del compañero de ataque de Raúl. El suplente natural sería Mario Gavranovic. No obstante, no es impensable que, en vista de que el Valencia tiene que salir a atacar, Magath opte por la misma fórmula que utilizó, con éxito, en la semifinal de la Copa de Alemania contra el Bayern dejando a Raúl sólo en punta para ganar un hombre más en el centro del campo que podría ser el griego Papadoupoulos.
En la posición de lateral izquierdo faltará, por sanción, Lukas Schmitz lo que abre las puertas a Escudero, en caso de que esté en buena forma física tras una lesión de la que acaba de recuperarse. En caso de que Escudero no esté en condiciones de jugar, esa posición sería para el ghanés Hans Sarpei.
- <a name="despiece1"></a>Alineaciones probables: