Sociedad

Cuatro detenidos tras el registro en Unió Mallorquina por presunta corrupción

Efectivos de la Policía Nacional registran durante más de seis horas la sede de Unió Mallorquina (UM) en la céntrica calle Sindicat de Palma

Un reportero de televisión graba la entrada a la sede de la formación política Unión Mallorquina de Palma, que está siendo registrada por encargo de los fiscales anticorrupción(EFE /Montserrat T Diez)

Agentes de la policía judicial, pertenecientes al grupo de delitos económicos, junto al fiscal anticorrupción Pedro Horrach, han registrado desde primera hora de esta mañana la sede de UM por un presunto caso de financiación irregular de este partido político, según fuentes jurídicas

Más información

Efectivos de la Policía Nacional han detenido, en el marco de la nueva operación de presunta corrupción abierta este viernes, al coordinador del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma, S.M., que se suma al arresto de la ex gerente del Imfof, Catalina Payeras (puesta este jueves en libertad), de la ex número 4 de UM en Palma, Paula Cortés y de un empresario relacionado con el sector de la automoción.

El registro se ha producido por orden del titular de juzgado de instrucción número 8 de Palma Antoni Rotger a raíz de una denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción.

Las investigaciones se centrarían en una presunta captación irregular de votos a nivel municipal durante las pasadas elecciones y en la contratación de militantes de UM en diferentes cargos del ayuntamiento a pesar de que en estos cargos ellos no tenían ninguna función, sino que se dedicaban a labores de partido.

Por tanto, entre otros se estaría investigando un delito de malversación de caudales públicos. En el registro han participado los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguen Ángel Subirán, quienes llegaron a la sede de UM alrededor de las nueve de la mañana.

Otros tres detenidos en la operación anticorrupción

Esta detención se suma a las efactuadas anoche. Entonces la Policía detuvo e interrogó a la exgerente del IMFOF (Instituto Municipal de Formación y Ocupación) del Ayuntamiento de Palma, Catalina Palleras, antes del inicio esta mañana del registro a la sede central de UM en Palma, han informado fuentes jurídicas.

A las detenciones de Catalina Palleras, ex gerente del IMFOF (Instituto Municipal de Formación y Ocupación), y de Paula Cortés, "número dos" de Cristina Cerdó (UM) en la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma, se ha sumado el arresto de un tercer implicado en el caso, el coordinador del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma, Salvador Maimó. Hay además un cuarto detenido: un empresario relacionado con el sector de la automoción.

Los agentes se están incautando de numerosa documentación relativa a las contrataciones presuntamente irregulares de militantes de UM en cargos públicos en torno a las pasadas elecciones de mayo de 2007 y una compra supuestamente ilegal de votos.

El IMFOF es un organismo autónomo del Ayuntamiento de Palma que se dedica, según expone en su propia web, a fomentar la ocupación en Palma, favorecer la creación de empresas e impulsar los sectores productivos de la economía local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00