Ocio y cultura

Los grandes también tienen Oscar

El brillo dorado de la afamada estatuilla ha sido un gran atractivo para los grandes de la música. Son pocos los cantantes que se han resistido a Hollywood, pero no muchos los que han conseguido llevarse un galardón a casa.

Muchos cantantes han puesto su voz a temas premiados, pero la estatuilla tiene la sana costumbre de viajar a casa del compositor. En esta situación se han visto artistas como Judy Garland, interprete de ‘Over the rainbow”, premiada con el Oscar en 1939 (el premio fue a parar a Harold Arlen), o Nat King Cole, Frank Sinatra, Audrey Hepburn o Barbra Streisand. Streisand puso su voz al galardonado tema de Marvin Hamlisch en ‘Tal como éramos’ en 1973, y tres años después se lo acabó llevando por componer y cantar ‘Evergreen’ en ‘Ha nacido una estrella’.

La racha animada

En la década de los noventa el cine atrajo a grandes compositores a los Oscar. En 1990 Madonna ponía la voz al oscarizado tema de ‘Dick Tracy’ compuesto por Stephen Sondheim, la Reina del Pop repetiría aventura en la banda sonora de ‘Evita’, aunque tampoco compuso la canción.

En 1993 Bruce Springsteen conseguía su única estatuilla con ‘Streets of Philadelphia’, tema de ‘Philadelphia’ de Jonathan Demme. Al año siguiente el Oscar sería para Elton John por ‘Can You Feel the Love Tonight’ canción principal de ‘El Rey León’. Las películas de animación han mantenido una intensa relación con los Oscar musicales. Elton John ganó en 1994, antes lo hizo ‘La sirenita’ en 1989, ‘La bella y la bestia’ en 1991, ‘Aladín’ en 1992 y posteriormente lo hizo ‘Pocahontas’ 1995, ‘El príncipe de Egipto’ (1998) y ‘Tarzán’ en 1999, en esa ocasión el galardón fue a parar a las vitrinas de Phil Collins compositor y cantante del tema ‘You'll Be in My Heart’.

Tras el éxito de Collins le llegó el turno a Bob Dylan que en el año 2000 hizo doblete con Globo de Oro y Oscar por su tema ‘Things have changed’ de la película ‘Jóvenes prodigiosos’ de Curtis Hanson.

La hora de Newman

En 2001 se hizo justicia con Randy Newman, el mítico músico se llevó su primera estatuilla por ‘If I Didn't Have You’ de ‘Monsters Inc’ tras quince nominaciones. Newman es candidato este año por el tema principal de ‘Toy Story 3’, entre medias ha optado a otros dos galardones. Un año después le llegaría el turno a Emimem, el rapero se alzó con el premio por ‘Lose Yourself’, tema de la película que recorría su vida, ‘8 Millas’.

También ha habido lugar para artistas más independientes como Glen Hansard y Markéta Irglová, componentes de Swell Season, que se llevaron el Oscar en 2007 por ‘Falling slowly’ de la película ‘Once’ en la que ambos interpretan los papeles protagonistas además de poner la música de la película. El año pasado el premio fue para otro grande, T Bone Burnett se llevaba el Oscar a casa junto a Ryan Bingham por la canción ‘The weary kind’ de ‘Corazón rebelde’.

No se nos puede olvidar el polémico Oscar que consiguió Jorge Drexler en 2004 por ‘Diarios de motocicleta. Los organizadores temieron que si el uruguayo actuaba en la gala, como manda la tradición, se perdiese a muchos espectadores ya que era un desconocido para el público estadounidense. El tema fue interpretado por Santana y Antonio Banderas. Cuando Drexler salió a recibir su premio cantó un par de versos de ‘Al otro lado del río’ y se despidió con un elegante, “Gracias a todos”.

 

El domingo se sabrá quién se lleva el Oscar este año, los nominados a Mejor Canción son Tom Douglas, Troy Verges y Hillary Lindsey por su tema ‘Coming Home’ de la película ‘Country Strong’, Menken y Glenn Slater por la canción de ‘Enredados’, Dido y Rollo Armstrong por ‘If it Rise’ de ‘127 Horas’ y Randy Newman por ‘Toy Story 3’

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00