Gadafi acusa a Bin Laden de alentar las revueltas populares en Libia
El dirigente libio ha ofrecido sus condolencias por las víctimas de los disturbios
La televisión libia ha difundido un discurso telefónico que atribuye al líder libio Muamar Gadafi. En el mensaje, sin imagen, Gadafi ha acusado al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, de manipular a los ciudadanos libios que se han levantado contra él, tomando el control en varias ciudades del este de Libia.
Más información
- La UE admite que la intervención militar en Libia es un escenario "posible"
- La gasolina vuelve a máximos históricos durante el conflicto de Libia
- Gadafi se atrinchera en Trípoli tras perder el control de varias ciudades
- Zapatero, primer jefe de Gobierno europeo que viajará a Túnez tras caída de Ben Ali
- Gadafi se atrinchera en Trípoli a la espera de la batalla final
- Mueren tres personas en Túnez durante las protestas contra el Gobierno de transición
- Las autoridades egipcias no dejarán a Mubarak salir del país
"Bin Laden... ese es el enemigo que está manipulando a la gente", ha asegurado Gadafi en un discurso emitido con sonido telefónico por la televisión libia. El dirigente libio ha ofrecido además sus condolencias por las víctimas de los disturbios registrados en los últimos días en el país norteafricano, donde se enfrentan manifestantes opositores y fuerzas leales al régimen.
En el discurso televisado, Gadafi ha vuelto a decir que los jóvenes participantes en estos actos han tomado drogas "alucinógenas". Además, ha defendido su condición de "líder moral" y no de presidente, argumentando que el poder reside en los comités populares, para no presentar su dimisión.
Sus cuentas en Suiza
El Gobierno suizo ha ordenado el bloqueo de eventuales fondos que el líder libio Muamar el Gadafi y su familia pudieran tener en el sistema bancario helvético. La decisión tiene efecto inmediato, según ha informado el Ejecutivo suizo en un comunicado, en el que condena la violenta represión contra la población de Libia. El ministerio helvético de Asuntos Exteriores ha asegurado que con esta medida se evitará cualquier riesgo de desvío de fondos públicos libios que puedan encontrarse en territorio suizo.
Se trata del tercer bloqueo de fondos en Suiza en las últimas semanas en relación con dictadores del mundo árabe, tras similares medidas adoptadas tras la caída de Hosni Mubarak en Egipto y de Zine El-Abidine Ben Ali en Túnez. En ambos casos el bloqueo de cuentas bancarias les afectó directamente, así como sus familias y autoridades de sus gobiernos que ostentaban puestos claves. Ambos ex mandatarios tenían fondos en Suiza y en el caso de Ben Ali las autoridades de la Confederación Helvética han confirmado que ya se han hallado decenas de millones de dólares en cuentas suizas, a los que se deben sumar propiedades inmobiliarias.
De otra parte, el ministerio de Exteriores suizo ha rendido homenaje a las "personas que arriesgan sus vidas para reclamar sus derechos democráticos", al tiempo que ha expresado sus condolencias a los familiares de las numerosas víctimas de la violencia contra los manifestantes que reclaman la salida del poder de Gadafi.