El contrato por la visita del Papa en Valencia lo preparó un alto cargo de Boadilla del Monte
El imputado Tomás Martín Morales, ex director general del consistorio madrileño, adaptó los pliegos del concurso de la visita del Papa a Valencia desde el Ayuntamiento de Boadilla, adjudicados a Teconsa, por lo que cobró comisión, según la investigación
Madrid
Novedades judiciales del caso Gürtel. Según un auto, el magistrado Antonio Pedreira reclama al Ayuntamiento de Boadilla los expedientes de todos los contratos investigados, acusa a los responsables municipales de ocultar información, y acusa a quien fuera gerente de la EMV en ese municipio de asesorar a las empresas de Correa en la elaboración de pliegos para concursos que después ganaba, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana.
Más información
- La Gürtel pagó 2 millones a los responsables de Boadilla del Monte a cambio de adjudicaciones
- Comienzan los interrogatorios por el contrato de la visita del Papa a Valencia
- Pablo Crespo: "Correa no es Jack el destripador"
- El PSOE pide cárcel para Francisco Camps
- El PP ataca a la Justicia para defender a Francisco Camps
- Varapalo del Tribunal de Justicia de Valencia a Francisco Camps
- El látex como barrera de protección contra la 'trama Gürtel'
- Esperanza Aguirre hace limpieza en las candidaturas electorales de dos de los Ayuntamientos de la trama Gürtel
- El juez pide a la Junta de Castilla y León los contratos adjudicados a las empresas de la trama
- El juez Pedreira quiere sacar del 'caso Gürtel' a otros siete imputados
En un extenso auto centrado en Boadilla, al que ha tenido acceso la Cadena SER, el juez instructor Antonio Pedreira solicita de nuevo al Ayuntamiento todos los expedientes de los contratos investigados por los que la policía señala que cobraron comisiones el ex alcalde Arturo González Panero, el ex concejal popular José Galeote y otros altos cargos. En especial, solicita las operaciones, contratos menores, facturas y expedientes completos del consistorio y la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda con el entramado de sociedades de Francisco Correa.
Los más señalados son la Ciudad del Deporte de la constructora Hispánica; 140 viviendas sobre una parcela municipal por parte de la empresa UFC de José Luis Ulibarri y los proyectos de reparcelación de Narcisos 22 de Jesús Calvo Soria, ex gerente de la Complutense. Los supuestos pagos en b de los cargos del Ayuntamiento, según el auto, figuran documentados en la contabilidad de Correa y sobre los que los imputados no han dado explicación al juez.
Pedreira mantiene que Tomás Martín Morales, ex consejero de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda y ex director general del ayuntamiento, asesoró a las empresas de Francisco Correa desde el Ayuntamiento de Boadilla. Martín Morales adaptó los pliegos de condiciones de contratos que luego se adjudicaban en la Generalitat Valenciana. Es el caso del contrato de Radiotelevisión Valenciana a Teconsa por la visita del Papa en el V Encuentro Mundial de las Familias y por lo que Martín Morales habría cobrado una parte de la comisión ilegal.
El auto, del 22 de febrero, resuelve la negativa de Tomás Martín Morales a entregar su agenda municipal, alegando que era personal, requerida en su día por el juez y los fiscales anticorrupción.
El magistrado Pedreira se queja de una reitera conducta municipal que impide el avance de la investigación, así como el hecho de que los responsables municipales oculten a la justicia expedientes investigados.